El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, confirmó que el número de contagios por Coronavirus en el departamento va en aumento y la única forma de detener la cadena de transmisión es cumpliendo los protocolos de bioseguridad y extremar las medidas restrictivas.
Heredia Ferreira, indicó que las personas más vulnerables a la muerte por Covid-19 continúan siendo los adultos mayores. “Evite las visitas familiares a nuestros mayores de 60 años, es claro que la mayor afectación ocurre en el núcleo familiar y en los espacios familiares. Pongamos el foco en los mayores de 60 años. La protección debe ser con las personas que cohabitan porque todos pueden generar contagio y las consecuencias se evidencian y son más graves en el adulto mayor. En el niño las consecuencias no se evidencian y frecuentemente son asintomáticos”.
El centro de contagio según el funcionario se da en aglomeraciones y en la ventilación deficiente. Estos factores son el cultivo del Covid-19 porque el virus queda suspendido en el aire, entonces es más fácil recibirlo, vía respiratoria, vía bucal o vía conjuntiva.
Para eliminar la escala de contagio es necesario tener presente la autoprotección, la protección mutua y la protección colectiva. “Si no queremos que lleguen nuevamente las medidas de restricción de la movilidad, tenemos que cuidarnos, indudablemente. No queremos llegar nuevamente a la etapa de aislamiento total, por lo tanto, debemos adherirnos a los protocolos de bioseguridad”, puntualizó Heredia Ferreira.