Por tercera vez Petrona Martínez, reconocida como “La Reina del Bullerengue”, fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor trabajo folclórico con su álbum “Ancestras”, que reúne a 14 mujeres artistas afrodescendientes del continente quienes interpretan sus canciones, incluidas Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, entre otras.
Con mucha alegría, entonando cantos a ritmo de tambores y rodeada de su familia, la mujer de 82 años nacida en 1939 en San Cayetano, Bolívar, recibió la noticia en el barrio La Paz del municipio de Arjona, Bolívar, donde reside.
Petrona Martínez hace parte de una gran estirpe de músicos: su padre, su abuela, su bisabuela, su tía abuela, sus primas han sido columna vertebral de la cultura sonora de esta zona del país.
Desde muy pequeña trabajó en oficios domésticos, preparó medicinas tradicionales, cocinó, recogió arena a la orilla del río mientras empezó a presentarse en fiestas y carnavales. Su vida, repleta de momentos mágicos y de cruentas desventuras como la muerte de varios de sus hijos, es un claro ejemplo de su tenacidad y resistencia.
En 1995 grabó su primer disco, titulado «El folclor vive», pero sería hasta 1997, cuando su nombre alcanzaría fama, después de que la documentalista colombo-francesa , Lissete Lemoine, la invitó para que fuera la protagonista de un documental sobre su vida y su música. La pieza, titulada «Lloro yo, el lamento del bullerengue», fue filmada en febrero de 1997 y, como consecuencia de su difusión, Radio Francia Internacional decidió patrocinarle su primer disco compacto titulado “Le bullerengue” en 1998, editado por el sello Ocora de ese país.
Fueron muchas las puertas que se le abrieron en países como Inglaterra, México, España, Dinamarca, Estados Unidos o Canadá, y desde ese entonces ha consolidado una prolífica carrera que incluye nominaciones a los premios Grammy o la consecución del “Premio Nacional de Vida y Obra”, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales del país.
En su historia musical ha colaborado con artistas como Aterciopelados, Dr. Krapula, Juanes, Juan Carlos Coronel, el Checo Acosta, Cabas o Bomba Estéreo.



