De acuerdo con la Policía, una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta temporada de Semana Santa tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de la Internet.
Se recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.
Otra alternativa es hacer las consultas en la página de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) https://www.anato.org/ donde se encuentran registradas todas las entidades relacionadas con destinos turísticos.
Solo por cuenta de las estafas vacacionales se han reportado este año 125 denuncias, así como 2.364 por violación de datos personales, 1.080 por suplantación de sitios web para capturar datos personales y 256 por concierto para delinquir. En la Semana Santa de 2021 se reportaron 1.071 casos de delitos informáticos.
En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/.



