La denuncia señala que a la señora Jacinta Cuello Alvis de 93 años de edad afiliada a Coosalud EPS contributivo, le fue ordenado un servicio de Hom Care a través de la IPS Salud y Bienestar del Caribe y que esta entidad desconociendo que la anciana es totalmente dependiente de otras personas para realizar todas sus actividades básicas y fisiológicas, además de padecer insuficiencia renal, enfermedad pulmonar intersticial, trastornos de la deglución, por lo que se alimenta por sonda de gastrostomía y deterioro mental propio de su edad, le retiró el servicio de auxiliar de enfermería, argumentado que no era necesario.
Tampoco tuvo en cuenta que la movilización de la paciente requiere mínimo de 2 personas, por la que a la cuidadora contratada por su familia le resulta imposible movilizarla, sin el alto riesgo de caída y otras complicaciones.
Denuncian que en el hecho hay vulneración de sus derechos constitucionales pues por su edad y condición crítica de salud, requiere especial protección por parte del Estado, El denunciante señala que ante cualquier complicación que pueda presentar la paciente, derivada de la negligencia, es responsabilidad directa la IPS Salud y Bienestar Del Caribe, considerando que de manera irresponsable pasaron por alto los principios que regulan un verdadero servicio de Atención en casa.
Un registró en video que acompaña la denuncia muestra las condiciones críticas que presenta la paciente de 93 años la cual tiende a agravarse por las evidentes falencias del servicio prestado por la mencionada IPS que tiene sede en el barrio El Recreo de Cartagena de Indias y que según el denunciante no cumple con el requisito de una óptima capacidad instalada en lo respecta a recurso humano e inclusive no cuenta con equipos adecuados para la atención a los pacientes. “A mi madre ni siquiera le asignaron una cama hospitalaria y los aparatos que trajo la enfermera que le asignaron que solo duró dos días estaban inservibles”, señala el denunciante.



