El Contralor Distrital, Rafael Castillo, le exigió al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, suspender de manera inmediata a la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez , mientras terminan las investigaciones que se adelantan en su contra por presunto detrimento de cerca de 1.100 millones de pesos, tras la contratación y compra de pruebas rápidas de Covid-19 a empresas privadas.
Según el equipo auditor de la Contraloría, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, no cumplió con lo establecido en los estudios previos del contrato para entregar y aplicar las pruebas diagnósticas.
La Contraloría determinó que no se cumplió en lo relacionado con la selección de población objeto, ámbito de aplicación de las pruebas, vigilancia y control de la toma, cargue a los sistemas de información de resultados, todas fundamentadas en la norma.
- También puede leer: «Entes de control deben ponerle freno a intimidaciones del alcalde Dau en mi contra»
La resolución emitida por el ente de control señala que, “la permanencia en el cargo de la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y quien suscribió los estudios previos que soportan el contrato, puede eventualmente obstruir y/o afectar la investigación de tipo fiscal que se adelanta o posiblemente comprometer aún más los recursos del Estado en atención a la naturaleza de las funciones que el ejercicio de su cargo implica”.
El contrato evidencia irregularidades teniendo en cuenta que las pruebas fueron aplicadas a personal de salud, administrativo, aseo y vigilancia que tenían EPS y no a población pobre no asegurada, a quien iban dirigidas.
- También puede leer: Zona de Candela | ¿El grito de guerra de Dau fue una amenaza o una advertencia?
La suspensión inmediata se ordena luego de las declaraciones del alcalde William Dau Chamat, contra el Contralor Distrital, a quien tildó de «perro calachín» de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Isabel Estrada Benavides.



