En desarrollo de la llamada “Operación Pirámide” contra Grupos de Delincuencia Común Organizada, con injerencia en los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo, Mompox, Pinillos y Achí en el departamento de Bolívar, fueron capturados cinco hombres y tres mujeres por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Los capturados fueron identificados como:
- Ángelo Mora Palomino alias “Negro”.
- Hernán Darío Moreno Merlano alias “Hernán”.
- Libardo José Ballesteros Angulo alias “Libardito”.
- María de Jesús Quiñones Polanco alias “La Segunda”.
- María del Carmen Beleño López alias “María”.
- Joendys Rincón Mora alias “Joendys”.
- Jesús Alberto Tovar Palomino alias “El Cole”.
- Elime Ariza Quiñonez alias “El Pirú”.
Según las autoridades los seis primeros eran los encargados de realizar los cobros de las extorsiones en empresas de giros en los municipios de Mompox, Mahates en Bolívar, El Banco Magdalena y el Copey Cesar.
Entre tanto Jesús Alberto Tovar Palomino alias “El Cole”, y Elime Ariza Quiñonez alias “El Pirú”, se encargaban de intimidar a ganaderos, comerciantes, trabajadores de la salud, técnicos en refrigeración, y comunidad en general, para el pago de las extorciones en los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo, Mompox, Pinillos y Achí en el Departamento de Bolívar.
- También puede leer: Gobierno garantiza seguridad a conductores de buses en Barranquilla
Los delincuentes recolectaban información de las víctimas, luego les realizaban llamadas extorsivas en coordinación con reclusos de centros carcelarios. Exigiendo sumas que oscilaban entre cien mil pesos ($100.000) y los veinte millones de pesos ($20.000.000). En estas llamadas telefónicas, se hacían pasar por cabecillas de grupos al margen de la ley, exigiendo depositar dinero a través de diferentes empresas de giros o en cuentas bancarias, en algunos casos estos dineros eran recogidos en las residencias y negocios de las víctimas.
Tres de los capturados presentaban anotaciones por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y lesiones personales.
Tras la legalización de las capturas y la imputación de cargos, un juez de control de garantías determinó medida intramural en centro carcelario para los hombres y casa por cárcel para las mujeres.



