En medio de la intensificación de tensiones entre el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la disputa ha alcanzado nuevos niveles de confrontación. Petro ha acusado a Barbosa de sedición, alegando que este último emprende investigaciones en su contra de manera indebida.
Barbosa, en respuesta a las acusaciones, rechaza contundentemente las afirmaciones de Petro y señala que el presidente busca eludir las instituciones al acusar a la Fiscalía de sedición. Además, Barbosa sostiene que el presidente está desesperado debido a las investigaciones en curso relacionadas con Nicolás Petro y la financiación de la campaña presidencial.
El fiscal general, calificó las acusaciones de Petro como una amenaza directa no solo contra él, sino también contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Barbosa considera que, «estas acusaciones son un irrespeto a la rama judicial y una estrategia para desviar la atención de los escándalos que rodean su entorno»
Barbosa, refutó la afirmación de Petro de que la Fiscalía beneficia a narcotraficantes, destacando que han desmantelado numerosas organizaciones mafiosas y confiscado importantes sumas de dinero. Asimismo, negó estar interfiriendo en la elección de la nueva fiscal general y sostiene que acusaciones de retrasar el proceso son un irrespeto hacia la independencia de la Corte Suprema de Justicia.
- En contexto puede leer: Presidente Petro dice que el fiscal Barbosa está ocultando algo
En un tono de preocupación, Barbosa Delgado advirtió sobre el riesgo de una ruptura del orden constitucional en Colombia y señala similitudes con persecuciones observadas en otros países de la región.



