El presidente colombiano Gustavo Petro Urrego, acusó al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado de encubrimiento y sedición durante un evento en Quibdó, advirtiendo a la ciudadanía sobre posibles intentos de derrocar su Gobierno. Petro expresó su preocupación por presuntas irregularidades en en el ente investigador, sugiriendo que el fiscal estaría ocultando información relevante que saldrá a la luz pública.
En un discurso contundente, el mandatario insinuó que el fiscal Barbosa podría estar involucrado en prácticas irregulares o protegiendo a ciertos sectores de poder, afirmando que hay algo que «no quieren cumplir la constitución».
Además, el presidente Petro acusó al fiscal de realizar acciones fuera de su jurisdicción y sin respetar los principios legales establecidos, ejerciendo así una sedición. En palabras del presidente, «Barbosa se burla de la Constitución» al investigar a personas sin la competencia legal necesaria, incluyendo al propio Jefe de Estado.
Petro, denunció la existencia de presuntas redes de corrupción dentro de la Fiscalía, alegando que se estaría protegiendo a la mafia en Colombia. Declaró que algunos periodistas han descubierto roscas en niveles superiores de la Fiscalía que estarían encubriendo actividades ilícitas, sin realizar las debidas investigaciones.
- También puede leer: OPINIÓN | Fecode y la financiación de Petro
En resumen, el presidente Petro expresó sus preocupaciones acerca de la conducta del fiscal Barbosa Delgado, alegando encubrimiento, sedición y corrupción dentro de la Fiscalía, lo cual podría tener consecuencias negativas para la estabilidad del Gobierno y la justicia en Colombia.