En un desarrollo judicial que ha sacudido a Rioblanco (Tolima), la exalcaldesa Elisabeth Barbosa y Arquímedes Martínez Díaz, expresidente de una Junta de Acción Comunal, se enfrentan a medidas drásticas por presuntos vínculos con el autodenominado frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantía una contundente acusación contra Barbosa y Martínez Díaz.
La pesquisa reveló comunicaciones comprometedoras que sugieren la coordinación de apoyo logístico y financiero con miembros de la estructura armada durante el período de 2020 a 2023, mientras Barbosa estaba al mando como alcaldesa.
Las comunicaciones obtenidas durante la investigación sugieren que la ex mandataria presuntamente orquestó la entrega de dinero, medicamentos, equipos de comunicación y otros suministros vitales para las actividades del grupo armado ilegal.
Por su parte, Martínez Díaz, en su rol como presidente de la Junta de Acción Comunal de Campoalegre, habría servido como el intermediario entre la exfuncionaria y el frente Ismael Ruíz, facilitando la distribución de las ayudas coordinadas.
Las autoridades realizaron una operación conjunta con la Policía Nacional para capturar a la exalcaldesa en Bogotá, mientras que Martínez Díaz fue detenido en Chaparral (Tolima). Ambos fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado y se enfrentan a medidas de aseguramiento en un centro carcelario.
Hasta el momento, los procesados han negado los cargos en su contra. Sin embargo, la gravedad de las acusaciones y las pruebas presentadas por la fiscalía han llevado a que se les imponga la medida de prisión preventiva.



