En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue capturado en Piendamó (Cauca) Carlos Andrés Pincho, conocido como alias «Mono Pincho», presunto explosivista del autodenominado frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. “Mono Pincho” estaría vinculado a una serie de actos terroristas perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en el departamento de Cauca.
Según la investigación, habría sido el responsable del lanzamiento de artefactos explosivos contra instalaciones de la Policía Nacional, así como del homicidio de un joven durante las ferias y fiestas de Cajibío. En un hecho ocurrido el 13 de agosto de 2023, se le atribuye haber utilizado un cañón artesanal para lanzar pipetas de gas contra la subestación de policía del corregimiento El Carmelo, causando considerables daños estructurales.
- También puede leer: VAPEAR MARIHUANA | Lo último en charanga para la paz
Además, se presume su participación en hostigamientos armados contra la misma sede policial en El Carmelo, donde resultó herido. La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.



