En una demostración de pura autoridad y destreza, Tadej Pogacar se adjudicó la victoria en la última etapa de montaña del Tour de Francia 2024. El ciclista esloveno, ya amo y señor de la clasificación general, superó al danés Jonas Vingegaard en la línea de meta de la etapa 20, consolidando aún más su dominio en la competencia.
La etapa se destacó por una remontada espectacular liderada por Pogacar y Vingegaard en los últimos kilómetros. A falta de aproximadamente cinco kilómetros, ambos pedalistas se lanzaron en solitario a la caza del ecuatoriano Richard Carapaz y del español Enric Mas, quienes lideraban la carrera en ese momento.
Con menos de 2.5 kilómetros para la meta, Pogacar y Vingegaard alcanzaron la cabeza de la carrera, manteniendo un paso demoledor que dejó sin opciones a sus rivales. Carapaz intentó mantener el ritmo, pero finalmente se vio superado y relegado.
En los últimos metros, Vingegaard hizo todo el desgaste, liderando el grupo, lo que permitió a Pogacar lanzar un ataque letal que le aseguró la victoria. Este triunfo marca la quinta victoria de etapa para el esloveno en la presente edición del Tour, prácticamente asegurando su título antes de la contrarreloj de este domingo.
- Lea además: Colombianos en MLB 2024
A pesar de no lograr la victoria en la etapa, el ecuatoriano Richard Carapaz se aseguró el título de la clasificación de la montaña. Coronó dos puertos de primera categoría, el Col du Turini y el Col de La Colmiane, y cruzó la meta en tercera posición, a 23 segundos de los ganadores del día.
El colombiano Santiago Buitrago fue el mejor de su país en la jornada, concluyendo en la posición 14, a 3 minutos y 4 segundos del ganador. En la clasificación general, Buitrago se mantuvo en el puesto 11, a 26 minutos y 10 segundos de Pogacar.
- También puede leer: Incremento de valor de jugadores colombianos tras sobresaliente actuación en Copa América
Con esta victoria, Pogacar amplía su ventaja en la clasificación general, tomando una diferencia de 5 minutos y 14 segundos sobre Vingegaard y 8 minutos y 4 segundos sobre el belga Remco Evenepoel. La competencia está casi decidida a favor del esloveno, quien ha demostrado ser el ciclista más fuerte y constante de esta edición del Tour de Francia.



