El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó los avances del proyecto «Mompox Inteligente Digital y Monitoreo de Datos», un ambicioso plan que convertirá a Santa Cruz de Mompox en el primer Distrito Inteligente y Seguro no solo de Bolívar, sino de Colombia.
Durante su visita a las instalaciones del proyecto, Arana Padauí inspeccionó de cerca los avances tecnológicos que incluyen 60 cámaras de vigilancia, pantallas con información turística, un dron para monitoreo aéreo, seis puntos Smart y murales interactivos, entre otras innovaciones. “Este centro de control y gestión centralizará todos los subsistemas del proyecto. Contamos con equipos avanzados para garantizar la seguridad de Mompox», afirmó el Gobernador.
El sistema de monitoreo opera en tiempo real, utilizando análisis predictivo y herramientas avanzadas que integran datos importantes para la toma de decisiones en tiempo oportuno. Además de la seguridad, el proyecto se enfoca en la gestión estratégica en áreas clave como la economía, el medio ambiente y la cultura, con el objetivo de hacer de Mompox un modelo de desarrollo inteligente y seguro.
“Estamos cerrando todos los puntos vulnerables. Mompox se está consolidando como un referente de seguridad, tecnología y sostenibilidad, y no solo eso, estamos protegiendo a nuestros visitantes y ofreciendo tranquilidad a los mompoxinos”, recalcó Arana Padauí.
- También puede leer: MUJER ACTIVAMENTE | «Desde San Jacinto celebramos promoviendo el autocuidado, el bienestar y la creación de entornos seguros»
Con este proyecto, Mompox no solo da un paso hacia el futuro, sino que también se establece como un ejemplo nacional de cómo la tecnología puede transformar la seguridad y el desarrollo en un territorio.



