Con un emotivo homenaje a la excelencia médica, la Universidad de Cartagena conmemoró los 50 años de la creación del Departamento de Neurocirugía, un pilar académico y científico que ha marcado la historia de la medicina en la región Caribe y en Colombia.
El acto solemne se llevó a cabo en el marco del II Simposio de Residentes de Neurocirugía, evento que reunió a varias generaciones de médicos, estudiantes, docentes y egresados, destacando el legado invaluable de quienes sentaron las bases de esta especialidad quirúrgica en la institución.
Durante la ceremonia, la vicerrectora de Extensión y Proyección Social, Berta Lucía Arnedo Redondo, entregó distinciones especiales en nombre del rector Willian Malkún Castillejo, reconociendo a los pioneros que convirtieron la neurocirugía en un símbolo de excelencia científica y compromiso humanista.

El galardón «Docente con Corazón Udeceísta» fue entregado al doctor Jaime Fandiño Frankie, fundador del departamento y maestro de generaciones, así como a los doctores Luis Carlos Gómez Arregoces y Leonardo Domínguez De La Ossa, por su destacada trayectoria formadora y científica.
Asimismo, la Universidad entregó la moneda honorífica “Egresados que Inspiran” a cinco neurocirujanos de destacada trayectoria que han llevado el sello de Unicartagena a los más altos niveles: Rubén Sabogal Barrios, Freddy Llamas Cano, Guillermo García Quintana, Rafael Almeida Pérez y Gilberto Caballero Vergara. Ellos han sido faros de conocimiento y servicio, dedicados a formar nuevos profesionales, investigar y brindar atención médica con ética y sensibilidad.
“La neurocirugía es una especialidad que involucra las funciones cerebrales superiores. Tiene una importancia enorme para el país, y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a su desarrollo desde esta Universidad”, expresó Fandiño Frankie.
Entre tanto el doctor Rubén Sabogal destacó el profundo vínculo emocional que une a los egresados con su alma mater: “Es un orgullo inmenso ser egresado de esta Universidad bicentenaria. Celebrar estos 50 años es celebrar también el compromiso de la costa Caribe y del país con la salud, la ciencia y la dignidad humana”.
La ceremonia también rindió homenaje póstumo a dos figuras fundamentales en la historia del departamento: Luis Yarzagaray Cogollo y Héctor Escorcia, cuyos aportes dejaron huella en la docencia y la práctica neuroquirúrgica.
Esta celebración coincidió con las décadas de servicio médico del Hospital Universitario del Caribe, reafirmando el papel de Unicartagena como epicentro formativo en salud. En palabras de la vicerrectora Arnedo,
“Los neurocirujanos de esta casa de estudios han escrito medio siglo de historia médica universitaria para Cartagena, la región y toda Colombia”.
Mientras la Universidad de Cartagena se prepara para conmemorar sus 200 años de fundación, estos 50 años del Departamento de Neurocirugía simbolizan más que un aniversario: son la evidencia de una misión cumplida con excelencia, ética y profundo compromiso con la vida.



