El presidente de Ecopetrol y exjefe de campaña de Gustavo Petro respondió horas después de conocerse la millonaria sanción del Consejo Nacional Electoral. Asegura confiar plenamente en la justicia y advierte que la decisión no es definitiva.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, salió a pronunciarse públicamente luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara una sanción en su contra por presunta superación de los topes de financiación durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Roa afirmó que mantiene plena confianza en la justicia colombiana y que utilizará todas las herramientas legales necesarias para controvertir la decisión. “Siempre he creído y confiado en la justicia. Aquí se trata de una decisión administrativa que tiene recursos, a los que acudiremos con todas las herramientas jurídicas pertinentes”, expresó el directivo.
- “La decisión no es definitiva”
Roa enfatizó que el fallo del CNE aún puede ser reversado mediante los mecanismos establecidos en la ley, y anticipó que interpondrá los recursos correspondientes. “Confío plenamente en que, luego del recurso de reposición que interpondremos en tiempo, la decisión no podrá ser diferente a absolvernos de todos los cargos o a declarar la caducidad de la decisión”, señaló.
El pronunciamiento se suma a las reacciones políticas generadas por el caso, incluyendo un duro mensaje del presidente Gustavo Petro frente a la sanción.
- Roa interpone tutela por vulneración de derechos
Además de los recursos ante el CCE, el presidente de Ecopetrol presentó una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, argumentando que durante el proceso sancionatorio fueron vulnerados sus derechos al debido proceso y a la defensa técnica.
El expediente del CNE señala a Roa por supuestas irregularidades en el manejo financiero de la campaña que llevaron a superar los topes legales permitidos.
La resolución emitida por el CNE plantea que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría superado los límites de financiación, lo que generó la sanción que hoy controvierte Ricardo Roa. Mientras avanza el proceso, el presidente de Ecopetrol insiste en que demostrará su inocencia y que la decisión será revertida. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exjefe de campaña de Gustavo Petro, reaccionó a la sanción del CNE y aseguró que interpondrá recursos legales. Además, radicó una tutela por violación del debido proceso.



