Durante dos allanamientos en La Dorada fueron incautadas armas, droga, celulares y una motocicleta. Dos de los detenidos aceptaron cargos y fueron enviados a prisión.
En una operación de alto impacto contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 20 Local EDA de Manizales, capturó a tres presuntos integrantes de la subestructura “Gener Morales” del Clan del Golfo, señalados de participar en actividades de microtráfico y hechos violentos en La Dorada, Caldas.
Los procedimientos se desarrollaron como parte de la estrategia ofensiva contra estructuras criminales que operan en el departamento, especialmente aquellas vinculadas a homicidios selectivos y comercio ilegal de drogas.
Las diligencias de registro y allanamiento se realizaron en viviendas de los barrios La Primavera y Las Ferias, donde fueron capturados: Alias “Juanpi” (19), alias “Carlota” (20) y alias “Mueliño” (24)
Durante los operativos se incautaron: Dos revólveres calibre 38, munición, seis celulares, una motocicleta, grameras digitales, marihuana y cocaína listas para distribución y prendas vinculadas a investigaciones por homicidio. Las autoridades indicaron que estos elementos serían usados para fortalecer la red de microtráfico y ejecutar intimidación y violencia en el municipio.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía 20 Local EDA, donde se les imputaron los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y municiones
Las investigaciones revelan que los capturados serían parte del ala urbana de la estructura criminal, actuando como hombres de confianza de alias “Camilo” o “El Tuerto”, encargado de coordinar la venta de estupefacientes en barrios de La Dorada. El grupo obtenía ingresos criminales superiores a $20 millones mensuales, producto del comercio de drogas al menudeo en viviendas y vía pública.
Carlota y Mueliño aceptaron cargos y fueron enviados a prisión. Juanpi quedó en libertad, pero continuará vinculado al proceso judicial. Las armas incautadas serán sometidas a cotejos balísticos para establecer su posible relación con homicidios recientes en la zona. “Este operativo debilita los tentáculos del Clan del Golfo y envía un mensaje claro: quien intente delinquir en Caldas será capturado. Garantizamos tranquilidad a los doradenses”, afirmó la coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas.



