El más reciente informe de la Dirección General Marítima, reporta que El huracán IOTA se debilita y continúa su trayectoria hacia Nicaragua, con vientos de 91 nudos (165 km/h), ráfagas de mayor intensidad y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 8 nudos (15 km/h).
Sin embargo, por su distancia y cono de afectación, su principal incidencia se da con lluvias de moderada intensidad sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las Islas Cayos del Norte. Se evidencia una disminución en la altura del oleaje, aunque se estima alrededor de los 4.0 metros en el costado oeste del Archipiélago.
Se prevé que al igual que el viento continúe disminuyendo alcanzando valores entre 2.5 y 3.5 metros en la tarde hoy. Igualmente, se mantiene alteración en el campo de dirección del oleaje, como el fenómeno de mar de fondo en las costas del litoral del Caribe colombiano.
La Dimar recomiendan extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas para el litoral Caribe colombiano y para la zona insular.



