“somos, un pueblo pujante, noble, con cultura, amable y emprendedor, con exuberantes playas, folclor a ultranza y artesanías por doquier, y mucho más, es lo que nos sobra”
El departamento de Sucre en sus 54 años de vida política administrativa, se ha caracterizado por tener diferentes facetas, casi siempre al lado de la corrupción, el nepotismo y el crecimiento de todos los actores de violencia que se encuentran al margen de la ley y en especial, somos los pioneros en los carteles de la corrupción. Pero ya nuestro pueblo está cansado de resaltar solo lo malo, hoy le diremos al mundo y al país, lo que verdaderamente somos, un pueblo pujante, noble, con cultura, amable y emprendedor, con exuberantes playas, folclor a ultranza y artesanías por doquier, y mucho más, es lo que nos sobra

El departamento y su capital Sincelejo, se encuentra estratégicamente bien ubicada en la costa atlántica de Colombia, su clima es variable, con promedio de 25 a 30 grados y lo atraviesan ríos y ciénagas, entre las que se encuentran, el San Jorge, Mojana y Cauca, muchas ciénagas como la Caimanera entre Tolú y Coveñas, de San Marcos, la de Machado, Punta de Blanco, los Pastos y Santa Lucía entre muchas más, con una extensa zona de playas del majestuoso mar caribe en el Golfo de Morrosquillo.
Para llegar a nuestro terruño, solo debes tener las ganas y disposición, si se encuentra en Bogotá, tome la autopista hacia Medellín y de allí, conjuntamente con los antioqueños, buenos amigos de la costa,….se conecta con la troncal de occidente hasta Sincelejo, pero si los bogotanos desean mayor alternativa paisajista, allí se encuentra la troncal del Magdalena Medio, pasando por Bosconia y Plato, circulando por el moderno puente sobre el río magdalena y empalmar con el Carmen de Bolívar y luego Sincelejo.

Esta misma ruta la pueden disfrutar los Cucuteños, Bumangueses y los del Eje Cafetero. Los caleños saben que a los sucreños, a más de la música sabanera, el fandango, el porro, la puya, la cumbia y el mapalé, también nos gusta la salsa, y a ellos los recibimos con los brazos abiertos, tomado la carretera hacia Medellín y luego la troncal de occidente hacia la otrora capital cebuista de Colombia, Sincelejo. Si desea viajar por aire, tenemos el Aeropuerto Las Brujas en Corozal y el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo, en Santiago de Tolú.
Nuestro novel departamento, le ofrece al visitante una variedad geográfica, producto de la diversidad de sitios que la naturaleza las engendró, una riqueza cultural, que una vez, el país y el mundo supere la pandemia, podremos retomar ese potencial artístico-cultural, que comprende una variada muestra folclórica con fiestas populares a doquier

Las del 20 de Enero con sus fandangueras, el festival sabanero del acordeón, el festival del porro, del sombrero vueltiao en Sampues, las carreras a caballo en cualquier rincón de nuestro departamento, el Sirenato del Mar en Tolú y su tradicional procesión de Semana Santa, el festival nacional del pito atravesao en Morroa, la fiesta de la Virgen del Carmen, los carnavales y el reinado de la Maja Colombia en Corozal, el festival de gaitas en Ovejas, las fiestas en honor a la Virgen del Socorro en Sincé y el milagroso de la Villa en San Benito Abad, el festival de la Algarroba y los cuadros vivos en Galeras, el festival cultural de la Mojana Sucreña, con la ruta Garciamarquiana que incluye Majagual, Guaranda y Sucre, Sucre, el Festival de las Tradiciones Afrocolombianas del San Jorge y la Mojana y pare de contar.
Si desea degustar de nuestra deliciosa gastronomía, le ponemos en la mesa, el famoso mote de queso, el mondongo sabanero, el sancocho trifásico, la mazamorra de maíz tierno, la chicha de tamarindo o corozo, los crujientes diabolines de Corozal y Betulia, el bollo limpio, de plátano, de coco, batata, o de mazorca, los famosos, pasteles y tamales de Olga Piña de Corozal…

Pero si está en nuestras playas, que más pedir que el pescado frito con arroz de coco, sopa de pescado en sumo de coco, patacón y ensalada, una deliciosa cazuelas de mariscos, cocteles con pulpo, caracol, ostras y camarones, y luego se introduce en esa fascinante aventura turística con placeres a doquier en las paradisiacas playas en Coveñas, Tolú y San Onofre, con sus paseos a la Boca de la Ciénaga, Isla Tintipán, Isla Múcura, Isla Palma, Rincón del Mar y Berrugas, todo ello bajo la batuta de los estoicos empresarios del golfo que con su trato humano y emprendedor se han mantenido con una moderna infraestructura hotelera, cabañas particulares muy bien dotadas, a pesar de las vicisitudes producto de la pandemia y la recesión económica.

Que más le puede usted pedir a la vida…, olvidémonos de los corruptos, visiten nuestro Golfo de Morrosquillo, las Subregiones Sabanas, Montes de María, San Jorge y Mojana y podrá llevar de Morroa, Sampués, Ovejas y Chalan, recuerdos como un sombrero vueltiao, una hermosa hamaca o mochila, así como productos artesanales representado en la cestería y los bastones de finas maderas de nuestro Colosó bonito.
- Las sabanas sucreñas los esperan con los brazos abiertos…, hagámosle un pare momentáneo a la corrupción…



