Con corte a 31 de enero de 2023, la Misión de Observación Electoral, analiza la violencia política ocurrida en Colombia en dos periodos. Inicialmente, los primeros tres meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, que arrancó el pasado 29 de octubre con los procesos de inscripción de cédulas y grupos significativos de ciudadanos.
Se señala cómo, en comparación con las anteriores elecciones locales, con el inicio del calendario electoral para los comicios locales de 2023 ya se empieza a evidenciar un recrudecimiento de la violencia pues, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023 se registraron un total de 128 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales, siendo Santander, Cauca, Bogotá, Antioquia y Nariño los territorios más afectados con un incremento de 93.3 % en comparación con 2019, en que se registraron 66.
En segundo lugar, se analiza la violencia a partir del 1 de enero de 2023, día en que comenzaron los ceses al fuego bilaterales con cuatro grupos armados ilegales. En este primer mes del año se evidenció una reducción de los hechos de violencia tanto contra liderazgos sociales, políticos y comunales, como en el número de acciones armadas por parte de los grupos armados ilegales.
Se recalcan los incumplimientos al cese al fuego en varias regiones del país y el riesgo de violencia que aún perdura en municipios con fuerte presencia de grupos armados ilegales.
En particular los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca continuaron siendo focos de violencia y reclaman una intervención urgente e integral por parte de la institucionalidad.
En enero de 2023 se registraron 35 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales (24 amenazas, cuatro atentados, seis asesinatos y un hecho de violencia contra la mujer en política), que representan una reducción del 16.7 % respecto de los 42 registros de enero de 2019.
- También puede leer: DIGNIDAD Y COMPROMISO CIUDADANO | “No compartimos la forma cómo Petro está gobernando”
Llama la atención la reducción de los asesinatos, que pasaron de 16 a 6 pero aun resulta preocupante que la violencia contra líderes y lideresas políticos se mantiene, con el agravante de que los hechos letales en su contra se incrementaron en un 66.7 %.
En el marco del cese el fuego tuvieron lugar un total de 54 amedrentamientos y 52 acciones armadas por parte de grupos armados ilegales (GAI). En comparación con diciembre y con ánimo de identificar el impacto del cese el fuego, enero significó una reducción de 32.9% en las acciones armadas de los GAI, pero un incremento de 74.2 % en los amedrentamientos.



