La Universidad de Sucre adelantó el 10 de abril la consulta electoral para la elección de rector del Alma Máter. Se escoge el remplazo de Jaime de la Ossa, académico que ocupa la rectoría actualmente, quien a modo propio decidió salir por la puerta de atrás en su vida profesional administrativa, pasando sin pena ni gloria por el sagrado recinto, con el sol a sus espaldas y en ocaso del transitar universitario.

Con el deber cumplido de nefastamente haber allanado el camino para satisfacer el deseo del individuo con extendida frente, cuál desértica playa, sin folicular piloso, Jhonny Avendaño, ser rector de Unisucre. Colocó Jaime la guillotina a Unisucre. De él jamás dormiría tranquilo con mi conciencia de aquí en adelante, pero hay gente que no tiene conciencia.
Jhonny Avendaño, es un impune personaje que sabe como ha alcanzado sus cosas, porque son cosas las que ha alcanzado, no logros. Algún día deberá rendir explicaciones. En mi opinión es un atropellador, enaltecido por la arbitrariedad, combinación peligrosa que llega a la pulpa de la educación sucreña, con presupuesto propio de frotarse las manos, estipulado para 2025, en $110.429.638.535, con valores por ingresos no tributarios de $108.929.626.535, recursos propios por venta de servicios $24.185.000.000, ventas de bienes y servicios por $477.002.000, devolución del IVA $1.500.000 ¡Toda una fiesta, para Jhonny ! Es de señalar que algunos que deciden su propio destino, «conscientemente», por temor o lo que sea, así lo decidieron. Lo definiría como la degradación de la educación y liderazgo en Sucre.
Refieren los medios que a Avendaño en mayo de 2023 la Procuraduría le abrió pliego de cargos por posibles irregularidades en licitación de restauración de bosque, mientras era director de Carsucre, en 2019 hubo proceso disciplinario por irregularidades apareciendo subregistro sobre tala y volúmenes de madera en el mercado. Se reseña en febrero del 2020 que un abogado al instaurar derecho de petición en Carsucre, donde Avendaño era director, al parecer recibió amenazas de Avendaño, quien le gritaría «Tú no sabes quién soy yo, yo mando en esta mierda, tú no eres nadie, como sigas pidiendo información te voy a matar, hijueputa». ¡Grave! ¿Ese va a ser el rector de Unisucre?
Sin embargo Avendaño en la consulta universitaria obtuvo 4.996 votos, en arrasadora victoria entre estudiantes y egresados, empató con Santander De la Ossa en votación de los docentes, lo que obligaría a repetir esas elecciones, y perdió en funcionarios, abriéndose puerta de esperanza. De ser Jhonny rector, de esta manera llega la vergüenza a la Universidad de Sucre.
El diputado de Sucre, Jorge Pérez Vides, quien atropelló a la periodista de El Heraldo, María Victoria Bustamante, no ocultó su apoyo a Avendaño, lo que explica su ira y «fusilamiento» contra la libertad de prensa, cuando la corresponsal, relató la verdad de los acontecimientos de Unisucre. ¿Estarían listos para repartirse el botín, o se la van a dar ahora de ofendidos?
¿Qué dice «la ilegítima» Gobernadora de Sucre Lucy García y el Consejo Superior? ¿Preparados para comer «torta»? El ministro de educación anunció «inspección» a Unisucre que puede terminar en intervención. Esos serían atajos para salvarla de un Avendaño, que llegaría con un ánimo «masacrador», que es lo que sabría hacer, contando con licencia sin restricciones ¡Que tristeza! Así funciona Sucre.



