En una contundente operación conjunta, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional lograron la captura de once presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo”, que operaban en los departamentos de Bolívar y Sucre. Las acciones se desarrollaron en el marco de tres operaciones simultáneas, como parte de la estrategia de seguridad del Estado contra las estructuras criminales que afectan la tranquilidad del Caribe colombiano.
Las capturas se efectuaron en el corregimiento Guacamayo, zona rural del municipio de Achí (Bolívar), y en el municipio de Majagual (Sucre), donde se cumplieron órdenes judiciales por exacción o contribuciones arbitrarias y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.
Durante las diligencias, fueron detenidas ocho personas señaladas de pertenecer a la subestructura “Erlin Pino Duarte” del “Clan del Golfo”, entre ellos alias “Guacamayo”, alias “Lili” y alias “Aronis”, presuntos cabecillas zonales responsables de coordinar extorsiones, cobros ilegales y homicidios selectivos.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían vinculados con:
- Recaudación de rentas ilícitas derivadas de la minería ilegal.
- Extorsión a comerciantes y ganaderos.
- Venta de estupefacientes.
- Sicariato en municipios del sur de Bolívar, como Río Viejo, Puerto Rico de Tiquisio, Montecristo, Regidor y Pinillos.
Acciones que afectaban directamente la economía local y la seguridad de las comunidades rurales.
En una tercera operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, en coordinación con el Gaula Militar Bolívar y la Policía Nacional, detuvieron en flagrancia a un hombre y notificaron en centro carcelario a otros dos, en un puesto de control vehicular entre los corregimientos de Yatí y Santa Fe (Magangué).
A los capturados se les imputan los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y exacción o contribuciones arbitrarias.