El Grupo Ecopetrol anunció el desarrollo de un proyecto de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el Terminal Marítimo de Coveñas (Sucre), una iniciativa clave para fortalecer la seguridad energética de Colombia, garantizar el abastecimiento eficiente de gas natural y responder al creciente dinamismo de la demanda nacional.
La decisión, respaldada por rigurosos estudios técnicos realizados en 2025 junto a expertos internacionales, y por la reciente autorización otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, permitirá el desarrollo de actividades de recibo e internación de GNL mediante el uso de infraestructura offshore existente.
El nuevo proyecto contempla el anclaje de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), la cual recibirá cargamentos de GNL importado desde diferentes mercados internacionales. Esta infraestructura permitirá movilizar gas natural al interior del país y conectarlo con el Sistema Nacional de Transporte (SNT), contribuyendo a superar las actuales limitaciones de transporte y ampliando la capacidad de suministro.
Los análisis técnicos concluyeron que Coveñas ofrece ventajas competitivas significativas frente a otras alternativas, como menores riesgos constructivos, mayor eficiencia operativa y tiempos reducidos de entrada en operación, factores que convierten a este proyecto en la opción más sólida para la expansión del mercado del gas en Colombia.

“Este proyecto de regasificación representa un hito decisivo para la seguridad energética del país y acompaña la transición hacia fuentes de energía más limpias. Más que una obra de infraestructura, reafirma nuestro compromiso con un suministro confiable y eficiente de gas natural, esencial para el bienestar de las familias, el crecimiento industrial y el desarrollo económico nacional”, afirmó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
Con la adecuación de la infraestructura en Coveñas —originalmente destinada a operaciones de crudo— se habilitará un nuevo punto de internación de gas natural en la costa Caribe, facilitando su transporte hacia el interior del país. Esto permitirá equilibrar la oferta y demanda energética, garantizar un suministro continuo para hogares, industrias y transporte público, y consolidar a Colombia como un actor regional clave en el mercado del gas.

En los próximos días, Ecopetrol iniciará el proceso vinculante para la contratación de servicios de regasificación de la unidad flotante, el cual será público y abierto a todos los interesados. Se prevé que la comercialización del gas natural inicie antes de finalizar 2025.
“Con la autorización de la ANLA, desde el segmento de transporte del Grupo Ecopetrol seguimos ofreciendo soluciones logísticas y estratégicas para garantizar el suministro de un combustible esencial para el desarrollo del país, como lo es el gas natural”, destacó Alexander Cadena, presidente de Cenit.



