Con el propósito de garantizar la protección de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del bajo Cauca, así como de la Región Mojana bolivarense y sucreña, constituidas en las más vulnerables frente a la emergencia reportada desde el proyecto Hidroituango en Antioquia, la gobernación de Bolívar y Sucre adoptaron medidas que permitirán una rápida evacuación de ser necesaria.
Se acordó entre otros puntos mantener un Puesto de Mando Unificado instalado en la Estación de Policía del municipio de Achí, “He dado instrucciones, con el apoyo de nuestra fuerza pública, y un equipo de la Gobernación de Bolívar conformado por las Secretarías de Desarrollo Regional, Salud, Educación y la Dirección de Gestión del Riesgo, permanecer aquí hasta que finalice la alerta desde Antioquia”, dijo el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.
El mandatario señaló que no escatimarán esfuerzos para salvar vidas. “Haremos todo lo necesario para que, tanto en Bolívar como en Sucre, no tengamos ni una sola pérdida humana ante una eventual emergencia que genere el proyecto Hidroituango”.
En la zona está disponible la fuerza pública y todos los medios de transporte que sean necesarios en caso de que se requieran evacuaciones de emergencia. “Nuestra obligación es desplegar todo el accionar necesario mientras que la alerta desde Antioquia siga latente. Por ningún motivo le vamos a dar la espalda a nuestro compromiso con las comunidades de La Mojana”, expresó Turbay.
- Se acordó que el Coordinador de Desarrollo Regional, Álvaro Redondo, permanecerá en el municipio de Achí como cabeza de un equipo interdisciplinario del gobierno departamental conformado por el secretario de Salud, Luis Padilla y el secretario de Educación (e), Róbinson Casarrubia, con el fin de coordinar todo el operativo necesario que permita salvaguardar las vidas de las comunidades del bajo Cauca bolivarense en caso de ser necesaria una evacuación.
- Las clases en las instituciones educativas ubicadas en el bajo Cauca bolivarense, además de otras zonas en riesgo, serán suspendidas hasta que sea levantada la máxima alerta desde Antioquia, con el fin de proteger la vida de niños y adolescentes.
- Se estableció un plan de monitoreo permanente, en contacto con Ituango, para estar alerta ante cualquier novedad reportada desde el departamento de Antioquia.
También se han definido puntos seguros, en caso de que sea necesaria la evacuación, de la siguiente forma:
En San Jacinto del Cauca:
- Cancha
- Polideportivo
- Institución Educativa del corregimiento de Galindo
- Institución Educativa del corregimiento de La Raya
En Achí:
- Cabecera municipal
- Polideportivo
- Institución Educativa