El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará hoy su reelección en el gobierno de ese país. Esta mañana fue el primero en votar en su centro electoral ubicado en el oeste de Caracas, mientras que un gran número de opositores el anunció que no participará en la jornada electoral.
El presidente Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a votar para «demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, es una república soberana, libre e independiente».
Maduro, denunció nuevamente la existencia de una «campaña» por parte de varios países para evitar que se realizaran los comicios y pidió a la comunidad internacional «no jugar posición adelantada» en cuanto a rechazar un resultado electoral que todavía no se conoce.
En la jornada electoral participan también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente el pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. También se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.
Paralelo a la jornada electoral del vecino país, se realiza en la emblemática Plaza de la Aduana de Cartagena de Indias – Colombia, una firmatón en señal de oposición a las elecciones presidenciales convocada por la comunidad exiliada en esta ciudad.
La iniciativa liderada por la Fundación “Un solo pueblo” pretende mostrar con firmas antes que con el voto, su rechazo a las nefastas políticas del presidente Nicolás Maduro y su empeño desmedido para perpetuarse en el poder.
“Queremos rechazar un proceso ilegítimo que se da en Venezuela y que viola el real derecho al voto del venezolano”, dijo Álvaro Vegas, quien lidera la convocatoria en la ciudad Heroica. Vegas pidió que el Gobierno Nacional desconozca la realización de los comicios en ese país.