No hay otro título para semejante arbitrariedad de estimular y patrocinar tamaño movimiento nacional de indígenas. Siempre he apoyado las causas de los indios en Colombia, en términos generales, porqué si bien reconozco que tienen sus grandes defectos, igual he tenido presente que esta tierra es de ellos, antes que de nosotros, los mestizos, o los que son árabes, turcos, europeos, gringos o lo que sea.
Fueron los indios atropellados, asesinados, esclavizados, y eso es una verdad innegable. Sus derechos, son sus derechos y su tierra es esta que nosotros hemos usurpado sin misericordia incluso discriminándolos y arrinconándolos. Todo eso es verdad.
Lo que no podemos es seguir atropellándolos, usándolos y la sociedad masacrándolos, que es lo que están haciendo quienes promueven la loca minga en plena pandemia. Eso es bellaco. Así no se apoya a los indígenas de Colombia. Así se masacran.
Inverosímil que se haga semejante burla a todo un pueblo, e incluso colocando en riesgo al resto de la población. Este abominable hecho merece ser denunciado internacionalmente como una clara violación a los derechos de los indígenas colombianos y no es precisamente la reivindicación de ellos.
¿A dónde va este país? No es el momento. El palo no está para cucharas. ¿Acaso creen que la pandemia es realmente un espejismo? Lo peor es que la pandemia no ha cambiado nada… o mejor sí. Ha hecho peores seres humanos avarientos de más y más poder. Poder que el día que se mueran no se los van a echar en el cajón.
Pensamos habría un pare y reflexión, pero si hasta a las ayudas alimentarias le echaron mano, los criminales desnaturalizados, que negaran sus intenciones al mundo, pero no a su almohada. Que se deja para los inhumanos que lanzan toda una marea humana a una minga irresponsable y abrumadora, con oscuros fines, en una crisis de salud mundial. ¡Bellacos!
Aquí hay responsabilidad de todos. El señor presidente Duque, que los escuche, atienda. Esos tiempos que los presidentes eran dioses, pasó. Hoy todos sabemos que como cualquier ser humano micciona.
Los Petro y compañía, que cesen su criminalidad instigadora de mover a los pueblos indígenas en estas circunstancias. Igual Claudia López, está en el deber de desestimular esa atrocidad.
A los indígenas hay que hacerles un reconocimiento real de sus derechos en un país, donde los turcos, árabes libaneses, sin que sea discriminación sino ejemplo, mandan y son diametralmente atendidos cuales reyes de Europa o Gringolandia, mientras los indios son vilmente arrinconados.
Lo cierto es que quienes promueven la minga en las condiciones actuales no distan en nada de las intenciones de los conquistadores españoles que masacraron estos pueblos. Entonces con su promovida minga, no son ningunos benefactores, sino unos criminales más. ¡Respetemos a los indígenas!
Perfil del columnista: Médico y Cirujano. U de Cartagena, Gerente en Salud. U de Cartagena. Emergencias y Desastres. U del Valle. Ex director de Unidad Dasssalud Sucre. Ex director Nacional de Servicios Ambulatorios ISS. Ex asesor Supersalud, Ex asesor Secretaría de Salud de Bogotá, excandidato Gobernación de Sucre, Columnista y conferencista.