El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación hizo efectivas en las últimas horas cinco ordenes de captura contra funcionarios de la Secretaria de Tránsito de Valledupar en una investigación que se adelanta por el llamado ‘Cartel del Comparendo’ en el que aprovechando su condición no registraban la información de manera oportuna en las plataformas de Civitrans y Simit, provocando con ello la caducidad y prescripción de los comparendos.
De acuerdo con las autoridades, desde esa entidad vendrían adulterando información de vehículos, eliminaban o anulan mediante actos administrativos los comparendos que eran impuestos a infractores para favorecerlos a cambio de sumas de dineros. Al parecer también se elaboran licencias falsas a un costo menor a la original.
La investigación que se adelantó durante varios meses revela que a raíz de esa actividad de corrupción, el municipio ha dejado de percibir más de $2.000 millones por concepto de multas por infracción de tránsito.
Las personas fueron identificadas como:
- Julieta Hinojosa Daza.
- Letzzy González Oñate.
- Margarita Cartagena Guerra.
- Amparo Estrada Arias.
- Odacir ‘Ñeco’ Montenegro.
Los cinco funcionarios capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión, abuso de función pública, concusión y cohecho impropio.