Un fallo del Consejo de Estado anuló la elección del senador Roy Barreras por doble militancia. El congresista estaba próximo a separarse de su curul para terminar su tratamiento médico contra un cáncer que lo aqueja.
Ahora tiene el camino libre para dedicarse a su partido, “Fuerza de la Paz”, pensar en las elecciones regionales de octubre y, especialmente, en las presidenciales de 2026. Tiene incluso la posibilidad de ser ministro si el presidente mandatario, Gustavo Petro, así lo desea.
“Lo primero que tengo que hacer es terminar mi tratamiento médico y esas decisiones no dependerían de mí. Podría legalmente porque mis detractores, a quienes felicito porque lograron esta pequeña victoria y les digo que no se celebren mucho porque aquí hay energía y convicción para volver, no cayeron en cuenta de que me quitaron todas las inhabilidades, de manera que todos los caminos están abiertos”, dijo Barreras a medios de comunicación.
Asegura que está “pensando en la unidad nacional, en avanzar hacia la convicción de la paz, mi propósito es ese y mi partido, la Fuerza de la Paz, trabajará en ese propósito en las elecciones regionales y nacionales”.
En su reemplazo asume el senador liberal Miguel Ángel para lo que queda de este primer año legislativo que termina el 20 de julio.