No deseo estar en los zapatos del alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña. La soledad y estoicismo van de la mano en esta administración. El alcalde no es el único que tiene problemas, pero los de él, amén de los de Sincelejo son palabras mayores.
Debe tener el alcalde una presión sin igual, donde cada sincelejano, más si lo apoyó, pretende que resuelva problemas individuales. Seguro hasta intenta hacerlo, porque es su esencia. Solo que es imposible. No se puede con todo.
Se acerca el momento de Sincelejo presentar una gran obra tangible. En eso hay que unirse, apoyar a la alcaldía, independiente de no apoyar al alcalde, los que así lo consideren, que en particular no es mi caso. Apoyo al alcalde y a la alcaldía de Sincelejo. Cualquier diferencia con él, la ventilaría en privado, para no dar comidilla a los amargados que no piensan en Sincelejo, sino que odian al alcalde.
Los centros y puestos de salud, deben ser prestadores eficientes y eficaces al terminar la administración Acuña. En eso una vez más se le pide al presidente Petro que apoye a Sincelejo. Es más de fiar el alcalde Yahir, que Héctor Olimpo Espinosa con su arpio proceder que incluye a su socia «la ilegítima» gobernadora de Sucre Lucy García. Allí es donde cabe la frase «prefiero enemigos declarados, que amigos hipócritas». Petro le juega a los amigos hipócritas. Dejando claro, que el alcalde de Sincelejo, no es enemigo del presidente Petro.
En la dificultad, se conoce la estirpe del agradecido. Agradecimiento es lo que hay que aplicar al esfuerzo en solitario que hace el alcalde Acuña con Sincelejo. Hay que contribuir a obras que tengan que ver con salud, empleo, vivienda, educación, infraestructura de servicios públicos, porque llegará el momento en que el alcalde Acuña comience a sentir la carga y desgaste de querer hacerlo todo solo. Necesita un equipo pensante, con criterio aportante, que es distinto a lamboneante. Hasta ahora ha podido cuasi solo, pero no siempre será así.
- Coletilla 1: El alcalde Acuña dejó claro con evidencias, que respeta la memoria del cementerio de Sincelejo.
- Coletilla 2: En el hospital de San Marcos (Sucre) no hay siquiera papel para hacer electrocardiogramas. Es el resultado de la fusión de su hospital con el de Sincelejo. Perdieron autonomía para comprar hasta un triste papel; sin embargo muchísimos votaron por la «ilegítima» gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, pupila del que quiere aspirar al senado Héctor «Iscariote» Olimpo Espinosa. Seguro saca buen voto en San Marcos. Ese parapeto negociado de fusión, puede costar vidas, si es que ya no las viene costando.
- Coletilla 3: Edgar Martínez Romero, exgobernador de Sucre, quiso sacar pecho porque supuestamente le archivaron sus socios políticos la investigación por el estadio de beisbol de Sincelejo. Un tipo que debe estar es callado, por vergüenza. A Edgar en el parque lo conocen como «el ratero honrado» que al parecer se fue con billete a colocar negocios en Miami (USA) seguramente a costa de la pobreza, sufrimiento y muerte del pueblo sucreño. Juegan, «asesinan» la esperanza y buena fe de la gente. ¿Qué va a pasar con el dinero grueso que parece se perdió en la carretera «Las Tablitas -San Marcos, que tuvo un costo de unos ciento ochenta mil millones de pesos?