La atención a los líderes amenazados, el manejo de la denominada Región Administrativa y de Planificación del Caribe, Electricaribe y las críticas al Plan de Alimentación Escolar, fueron los temas que abordaron los gobernadores costeños la noche del martes en Cartagena de Indias frente al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.
El tema que abrió la reunión fue el manejo de alertas tempranas, el cual fue presentado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, cobijado por el decreto 2124 de 2017, que reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida.Este tema busca propiciar respuestas a situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos.
Los mandatarios adelantaron que la RAP Caribe será un tema fundamental, teniendo en cuenta que compromete la lucha contra el hambre, la construcción de vías, incluso la misma implementación de los acuerdos de paz y hasta Electricaribe.
«Tenemos una situación difícil con líderes sociales amenazados, sobre todo en el sur de Bolívar, en los Montes de María y en la misma ciudad de Cartagena», dijo el gobernador de Bolívar Dumek turbay.
Al término de la reunión, el ministro Rivera Flórez, dijo que se hará un análisis de las propuestas planteadas por los gobernadores para darles respuestas y se comprometió a reforzar la seguridad para líderes sociales en los siete departamentos de la región caribe..