Un portavoz de la Misión de Observación Electoral MOE, dio a conocer que en el municipio de Córdoba, Bolívar, se registra una población de votantes por encima del censo poblacional elaborado por el DANE, lo que a golpe de vista evidencia el delito de trashumancia electoral.
La MOE detectó que hay 545 habitantes más en la población ubicada en el centro de Bolívar, es decir de 12 mil 389 habitantes pasó a 12 mil 934 personas aptas para votar.
También se advirtió un alto índice de personas inscritas en los municipios de Margarita, Norosí, Arroyohondo y Mompox, donde el número de inscritos es superior al promedio nacional.
Tras la advertencia hecha por la MOE, se viene ejerciendo una especial vigilancia en varias zonas del departamento para evitar el trasteo y compra de votos.
* Trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.