En audiencia de protección a víctimas, la Juez Yuris Ponce, ordenó evacuar 16 edificios construidos por la firma de los hermanos Quiroz que fueron declarados en riesgo de colapso por la Alcaldía de Cartagena el pasado 18 de enero. Además se estableció un mes para la reubicación de las familias, respetando las condiciones socioeconómicas y gastos de trasteo.
La Juez aclaró que estás son medidas provisionales y ordenó un nuevo peritazgo especializado considerando que hubo omisión del Distrito, al no cumplir la función legal y reglamentaria de supervisar, vigilar y controlar la construcción de las edificaciones. La Juez conceptúo que hubo improvisación y falta de planeación por parte del Distrito en las medidas que se adoptaron para evacuar los edificios.
”El Distrito debe garantizar la vigilancia y custodia de los bienes y la Fiscalía debe velar por el cumplimiento de las medidas”, dijo la Juez.
En cuanto a los créditos bancarios señaló que deben tramitarse para cada caso con los respectivos bancos y el Distrito debe gestionar ante las empresas de servicios públicos para que se suspenda el cobro.
Tras conocerse la decisión de la Juez, varios de los afectados dijeron sentirse respaldados y ante el peligro que representa vivir en las edificaciones saldrán de manera voluntaria.