Cuatro años después, la Sección Quinta del Consejo de Estado falló una tutela a favor del Movimiento Político Mira y ordenó entregar curules a los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López.
Como consecuencia, el Alto Tribunal ordenó anular la elección de los últimos puestos en la lista de senadores de los elegidos en los partidos Liberal, Centro Democrático y Opción Ciudadana que corresponden a los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal, y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, para el periodo 2014 – 2018. Se aclara que no es una demanda contra los senadores sino contra los Partidos antes mencionados.
Según el Consejo de Estado, se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento Mira por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación; es decir, se evidenció doble marcación.
Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el reconteo de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos, señala el fallo de 700 páginas del Tribunal que agrupó demandas contra nueve cargos.
“Esta situación afectó en un porcentaje considerable la votación de dicho Movimiento, tal como lo reconoció el Director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil a partir de un informe pericial, y como lo determinó el Juez del amparo constitucional en la decisión adoptada previo a la declaratoria de elección”.
El Consejo de Estado solicitó al Ministerio de Justicia realizar cursos a los jueces de la República para sensibilizarlos sobre temas electorales. Además pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirir un software especial de escrutinios para evitar futuras irregularidades.
La Senadora, Sofía Alejandra Gaviria Correa, aclaró que la curul que se pierde por parte del Partido Liberal Colombiano es la número 17 y ella ocupa la número 15 de la bancada, toda vez que con la renuncia de Eugenio Prieto en 2015, ascendió a la 16 y con la reciente renuncia de Viviane Morales subió a la 15.
De acuerdo con esta apreciación, la credencial afectada es la de Roberto Ortiz, quién entraría a ocupar el lugar 17 y en este sentido el escaño lo pierde es el Partido y no la Senadora. Las curules de Honorio Henriquez y Teresita García Romero si quedan anuladas
Mira argumentó en su demanda que se habían presentado las siguientes irregularidades son:
- Cambios injustificados en registros de la votación, que aparecieron inexplicablemente durante el trámite de los escrutinios y que el Consejo Nacional Electoral, a pesar de haber tenido la oportunidad para corregirlos, jamás lo hizo.
- Mesas que se computaron, pero sobre las cuales posteriormente se comprobó que había desaparecido el material electoral que aparentemente las había integrado.
- Mesas que se recontaron, se encontraron errores en sus resultados, pero los cambios solamente se registraron parcialmente, por lo que los datos que se incorporaron no correspondían a la verdad electoral.
- Mesas que se manipularon, perdiendo su cadena de custodia, y de las que se registraron datos que no correspondían.
- Manipulaciones del software de escrutinio en comisiones escrutadoras.