El candidato a la Alcaldía del Distrito de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, calificó como «una maniobra para favorecer causas políticas» la solicitud de un abogado constitucionalista al Concejo Nacional Electoral con la cual busca revocar su candidatura, argumentando una inhabilidad que para Guerra Varela no existe.
En un comunicado de prensa, el candidato del Partido Conservador advierte que el abogado accionante, César Saavedra, había sido asesor jurídico del Partido de La U y de Cambio Radical. «No estamos frente a un profesional del derecho que está preocupado por la juridicidad de una inscripción, estamos frente a un abogado especialista en defender causas políticas. En este caso apelando a acciones jurídicas sin ningún fundamento».
En la comunicación Guerra Varela afirma que no es el primer ataque mediático encaminado a confundir a la ciudadanía con el tema de una supuesta inhabilidad y denuncian que ya se había difundido también un montaje de una noticia falsa sobre el mismo tema, con los logos de un diario local.
La campaña de Guerra Varela espera un pronunciamiento rápido y categórico del CNE, con la tranquilidad de no encontrarse inmerso en ninguna inhabilidad.
La firma “Urueta y Urueta Abogados”, liderada por el exmagistrado del Consejo de Estado, Manuel Urueta Ayola, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Partido Conservador, a través de su Secretaria General la exmagistrada, María Mercedes López Mora, coincidieron de manera absoluta en la viabilidad de nuestra candidatura», dijo Quinto Guerra.
El exconcejal y abogado, Quinto Guerra señala que las fechas son claras e irrefutables. “No existe inhabilidad”, por eso las autoridades electorales aceptaron la inscripción de mi candidatura»