3 mil 477 personas comprometidas en hurto, tráfico de estupefacientes, homicidios, lesiones personales entre otros delitos, fueron capturadas en desarrollo de operaciones policiales durante el 2017 en poblaciones de Bolívar que involucraron mil 200 Policías de las diferentes especialidades en la lucha contra el crimen.
Las operaciones contra el tráfico y expendio de sustancias alucinógenas permitieron la incautación de 684 mil 529 dosis de alucinógenos y la captura de mil 111 personas comprometidas con este delito. En los operativos fueron derribadas casas y viejas edificaciones que servían como refugio a drogadictos y las cuales se les aplicaron la extinción de dominio.
En cuanto al crimen organizado se desplegaron 5 operaciones que permitieron la captura de 39 miembros del llamado Clan del Golfo y el ELN que sembraban el terror y la confusión mediante actividades extorsivas, homicidios selectivos, boleteos a comerciantes, campesinos, ganaderos y mineros en el sur del departamento Bolívar.
Entre los capturados figuraban jefes financieros, cabecillas, sicarios, extorsionistas y colaboradores de estos grupos al margen de la ley que fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.
La policía trabajó fuerte para contrarrestar el hurto en sus diferentes modalidades logrando la captura de 330 delincuentes vinculados a bandas delincuenciales dedicadas al fleteo, al hurto a entidades bancarias y a transeúntes.
La lucha contra del hurto de automotores fueron contundentes. En el año 2017, se logró la recuperación de 130 motocicletas y 5 vehículos que habían sido hurtados en varios municipios del país.
El homicidio, catalogado como el de mayor impacto social, obtuvo una reducción importante del 13 % en comparación con el año 2016, lo que representa una tasa porcentual de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, «un valor muy por debajo de los estándares en comparación con otras regiones del país».
Las actividades preventivas y disuasivas como patrullajes, puesto de controles, registro e identificación a personas entre otras acciones, permitieron la captura de 276 personas, la incautación de 272 armas de fuego y 150 armas blancas con las que se pudo evitar que ciudadanos perdieran la vida a manos de la delincuencia.
Durante el 2017, también fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales, 35 delincuentes comprometidos con el delito de homicidio logrando obtener una efectividad del 36 % en casos de homicidios esclarecidos.
- Como dato relevante, durante el año anterior no se registraron secuestros en las poblaciones bolivarenses.