La superintendente de Servicios públicos Domiciliarios, Ruth Paola Ortiz, dijo hoy en Cartagena de Indias que en el proceso de liquidación de Electricaribe todo apunta a que la empresa desaparezca y llegue un nuevo operador de energía al Caribe colombiano.
La funcionaria aseguró que «creemos que el Caribe merece un nuevo operador y una nueva manera de llevar el servicio de energía, es un tema muy complejo y que tomará su tiempo, ojalá podamos dejar todo resuelto antes que se acabe el gobierno, pero no podemos prometerlo».
En la reunión celebrada hoy en la Casa de la Moneda, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, insistió en que la única salida al problema es la liquidación, «No queremos más a Electricaribe y menos a sus dueños, el tema hay que mantenerlo sobre la mesa y pedimos el apoyo del presidente Santos para resolver esto antes del 7 de agosto, porque hoy el panorama nos plantea que, con los resultados de este proceso que se ha dado para reorganizar el caos que era Electricaribe, será el próximo Presidente de Colombia quien tome una decisión con respecto al nuevo operador”.
El Gobernador hizo un llamado a los alcaldes de los municipios del Departamento para que cancelen sus deudas con la empresa Electricaribe y que van en contravía de grandes inversiones presupuestadas por la Administración Departamental a través del OCAD de Paz, entre otras iniciativas. “La crisis de Electricaribe no se puede convertir en excusa para que los alcaldes incumplan con sus obligaciones de pago y de esta forma, obstaculicen importantes proyectos de infraestructura”.
Según la Superintendente de Servicios públicos Ruth Paola Ortiz, las quejas han bajado ostensiblemente desde el momento de la intervención y aseguró que se ha hecho una inversión cercana a los 37 mil millones en el mejoramiento de la red eléctrica. «El nuevo operador tendrá que hacer una inversión por el orden de $7 billones para garantizar un servicio eléctrico eficiente en la Costa Caribe».
El encuentro, además de la Superintendente de Servicios, contó con la presencia de Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe; Javier Lastra, agente especial interventor; y Ayleen Álvarez, gerente regional Bolívar entre otros.