Sergio Antonio Londoño Zurek, quien entrega hoy el cargo como alcalde (e) de Cartagena de Indias, clausuró ayer el primer periodo de sesiones en el Concejo Distrital. Durante su discurso señaló que nunca imaginó llegar a gobernar a la Heroica por algo más de 255 días. “El periodo más oscuro, contra todo pronóstico, y que se lograra impedir que la nave sucumbiera ante la tormenta. Este equipo, ustedes y la administración, logramos con nuestras acciones dirigir a buen puerto nuestra ciudad”.
Reconoció que hubo momentos duros entre el Distrito y el Concejo, “pero el diálogo y las ganas de trabajar Por Cartagena pudieron más que cualquier diferencia entre nosotros”.
“Es mi último día como Alcalde encargado de Cartagena. Ha sido el mayor honor de mi vida y le agradezco al Presidente de la República haberme otorgado el privilegio de servirle a nuestra ciudad en calidad de Alcalde. A mis coterráneos por acogerme en cada barrio, en cada esquina, por contarme sus historias y por soñar en conjunto por una Cartagena grande y que caminando unida supere las heridas del pasado”.
Frente al reducido concejo de Cartagena de Indias hizo un corto balance de los principales logros del equipo de gobierno.
- Redujimos considerablemente los gastos de funcionamiento del Distrito para hacerle frente a nuestra realidad presupuestal.
- Llevamos más de 100 obras a todos los rincones de Cartagena dándole prioridad a obras que las comunidades necesitaban, e incluso, que habían tenido que recurrir a acciones judiciales para que se las pudiesen hacer.
- Saneamos los procesos de regalías. Cuando llegamos encontramos 39 obras del Sistema General de Regalías en problemas, muchas de ellas con los giros suspendidos por parte del DNP. Hoy el 46% de los proyectos están cerrados, y el caso más sonoro, la Protección Costera de TierraBomba está listo para que reinicien las obras de acuerdo al calendario fijado con la Secretaría de Transparencia, la comunidad y Planeación Nacional. Este proyecto duró dos años con giros suspendidos.
- Logramos desenredar el nudo gordiano del Plan de Ordenamiento Territorial con FONADE y DNP donde logramos después de duras discusiones que se comprometieran a entregar los estudios de riesgo que la ciudad requiere de acuerdo a CARDIQUE y a la ley.
- Defendimos la posición del Distrito en el caso Aquarela, enmarcado hoy en una acción popular, porque los cartageneros debemos defender a ultranza nuestra institucionalidad.
- Enfrentamos junto con la Procuraduría la tragedia de las construcciones ilegales y dejamos en marcha el Plan de Normalización Urbanística del Distrito que ya da como resultados más de 1300 actuaciones administrativas y 550 obras suspendidas.
- Mejoramos las condiciones laborales de funcionarios públicos, y a la vez ahorrar con las nuevas oficinas del Distrito. Así mismo, dejamos en marcha el fortalecimiento de las inspecciones de policía y comisarías de familia que son el eje central de la relación entre el Distrito y los ciudadanos.
- Dejamos un Plan de Desarrollo que heredamos al 50% habiendo en este encargo alcanzado los mayores avances.
- Implementamos el Banco de Hojas de Vida del Distrito que permite que cualquier cartagenero oferte sus servicios profesionales y enriquezca el ejecutivo.
- Logramos una articulación sin precedentes para defender nuestro Patrimonio entre el IPCC, la Escuela Taller, Planeación Distrital, Interior, las Inspecciones de Policía y la Gerencia del Centro Histórico.
- Llevamos acciones conjuntas de gobierno a zonas históricamente olvidadas de la ciudad como Boston y Candelaria, Isla Fuerte y Barú.
- Sacamos adelante la Protección Costera de Tierra Bomba, Playetas, gracias a los recursos del señor Gobernador y por último Laguito- Marbella.
- Superamos los atrasos históricos para poner en marcha a la ciudad.
Londoño Zurek, destacó que nada de esto habría sido posible sin el apoyo del concejo que aprobó el año pasado un presupuesto responsable, de cara a la ciudadanía, y que contempla recursos financieros para atenuar algunas de las necesidades más apremiantes de la ciudad. “Ustedes han enriquecido el debate, han sacado adelante proyectos importantes y también han puesto el dedo en la llaga en los temas que no se deben descuidar”.
Dijo que en el periodo interino el propósito era darlo todo por Cartagena. “No podíamos permitir que la historia nos juzgara como inferiores al reto aceptado. Por eso desde el primer día hablamos de la construcción colectiva de la Ciudad de la Esperanza. Esa ciudad que para 2033 resuelva los retos históricos que la han mantenido herida y logre de una vez por todas superar la pobreza extrema que hoy invade a más de 55 mil cartageneros”.
Agregó que su trabajó se hizo de forma articulada con el sector privado, gremial y empresarial, para estructurar un fondo de superación de la pobreza extrema y con el BID y FINDETER en quizá la herramienta más importante con la que cuenta la ciudad hoy para su planeación sostenible: el Plan de Acción Cartagena Sostenible 2033. “Sin duda, debe ser guía fundamental para la estructuración del Plan de Desarrollo del nuevo gobierno”.