Ante la falta de claridad con relación al respaldo financiero que permita la materialización de la APP del Río Magdalena, por la cual han afrontado una larga espera un total de 57 municipios y 9 departamentos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó su preocupación frente al actual panorama de esta importante obra y se sumó a las múltiples voces de agremiaciones, empresarios y gobernantes, quienes también han manifestado su incertidumbre frente al tema.
El mandatario exigió claridad al Ministerio de Hacienda sobre el futuro real de la APP luego de conocerse que no se incluyó en la reunión del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) la aprobación del cupo fiscal para el Ministerio de Transporte de los recursos necesarios.
A pesar de que la APP del río está calculada entre 2,2 y 3 billones de pesos, solo fueron aprobadas vigencias futuras por $381 mil millones para obras en la vía Ruta del Sol II.
“Con mucha preocupación e incertidumbre recibimos la noticia de la no inclusión del proyecto de la APP del río Magdalena en el cupo fiscal para Ministerio de Transporte. Exigimos se nos diga si para el gobierno nacional este proyecto es tan importante como lo es para nosotros”, dijo Turbay Paz.
El mandatario departamental enfatizó que en Bolívar son 31 municipios y 2 Distritos los que cruza el río Magdalena por lo que evidentemente se necesita esta obra. “Esperamos que esta decisión se revierta y se firme de una vez por todas el Confis para generar el desarrollo que necesita el río y garantizar la preservación de su ecosistema. Recuperar la navegabilidad del río Magdalena es fundamental para generar desarrollo y competitividad en la región. Solicitamos al Ministerio de Hacienda que asuma el compromiso de aprobar cuanto antes en el Confis los recursos requeridos”.
Para el gobernador resulta preocupante e increíble que una obra, la cual impacta de manera directa a 9 departamentos y 57 municipios, en este momento se encuentre a la deriva. “Estamos hablando de la herramienta que va a permitir el transporte de 7 mil 200 toneladas de carga, en 908 kilómetros que se recuperarían, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Por eso hoy le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que este tema pueda resolverse de manera definitiva”.