La abogada Yolanda Wong Baldiris, ya está cumpliendo uno de sus sueños al ser designada por el gobierno nacional como alcaldesa encargada de Cartagena de Indias y tomar posesión de su cargo ayer en horas de la tarde gracias a la recomendación que hiciera el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Antonio Londoño Zurek, quien a su paso como alcalde (e) de la ciudad, la llamaba su heroína.
Londoño Zurek, también le dio un empujoncito para que fuera alcaldesa de la localidad uno y luego nombrarla como Secretaria del Interior y convivencia ciudadana.
Wong Baldiris, se posesionó ante el notario Séptimo de Cartagena, Mario Echeverry, pero seguirá ejerciendo como Secretaria del Interior del Distrito, tal como lo ordena el decreto 949 de 2018, firmado el pasado 3 de junio por el ministro del interior Guillermo Rivera Flórez.
La decisión se tomó luego que el Tribunal Administrativo de Bolívar anunciara el 25 de mayo la suspensión temporal de Antonio Quinto Guerra Varela, quien para el periodo institucional 2018 – 2019, ganó las elecciones atípicas el pasado 6 de mayo con 72 mil 111 votos.
La “China Wong” como se le conoce en la ciudad, es abogada, especializada en Derecho Público y Gestión Pública, Magister en Contratación Pública y Privada, con más de 20 años de experiencia en el sector público que seguramente le servirán para no cometer los errores de administraciones pasadas.
Tras su posesión envió un mensaje de unidad a los diferentes actores de la ciudad y advirtió que durante este periodo transitorio continuará impulsado los macroproyectos en beneficio de la ciudad, entre ellos el Plan de Drenajes Pluviales y la Protección Costera. “Cerremos filas en un solo nombre, Cartagena”
Con Wong Baldiris, ya son 10 los mandatarios encargados en la Alcaldía Distrital de Cartagena en los últimos seis años, donde se registra una gran crisis administrativa y jurídica producto de una galopante corrupción.
Aunque en su campaña a la gobernación de Bolívar, Wong Baldiris, estuvo en el ojo del huracán al ser “vinculada” con la empresaria del chance, Enilse López Romero, Yolanda Wong Baldiris, asegura que sus logros son producto de una lucha constante en medio de muchas dificultades.
La hoy alcaldesa encargada de la heroica ciudad, fue mensajera del Instituto de Seguros Sociales, subgerente de la Clínica Enrique de la Vega, secretaria de Minas del departamento de Bolívar y directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito.
En política su relación más fuerte ha sido con el ex congresista y antiguo aliado de los García, Miguel Ángel Rangel.