Tres hombres quienes según las autoridades están al servicio de la guerrilla del ELN, fueron capturados en las últimas horas en la vereda Cerro Azul, jurisdicción del municipio de Cantagallo al sur de Bolívar.
Entre los capturados se encuentran alias “Nicanor”, considerado el cuarto cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa con 8 años en la organización rebelde.
De acuerdo con inteligencia militar, el hombre habría ingresado a la estructura guerrillera en el año 2010 desempeñándose en el manejo de explosivos, proselitismo político y habría participado en innumerables acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.
Seis años después pasó a ser cabecilla y el pasado 2 de marzo del año en curso, habría participado en el atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el que asesinaron a un suboficial del Batallón de Selva n°. 48.
Alias “Nicanor”, es señalado de realizar extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores para engrosar las filas del Eln, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico y minería ilegal.
Otro de los capturados es conocido con el alias de “Jader”, quien habría ingresado en el 2012 a las filas de esta estructura como parte de las redes de apoyo al terrorismo y un año después pasó como guerrillero raso hasta el 2014.
En el 2015, alias “Jader” fue capturado por tropas del Batallón Nueva Granada, pero luego de cumplir su condena, en 2016, ingresó nuevamente al grupo insurgente.
Según las autoridades también fue capturado alias “Kevin”, quien lleva 4 años en la organización guerrillera encargado del cobro de extorsiones, consecución de material de guerra, intendencia y víveres para el Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.
A los capturados se les incautaraon tres pistolas calibre nueve milímetros con 34 cartuchos y tres proveedores para la misma, radios de comunicaciones, una mira telescópica, dos granadas de mano, tres celulares, 100 metros de cable dúplex, una caneca con 10 kilos de explosivos tipo Anfo, una mina antipersonal y una motocicleta.
La acción de las autoridades permitió además rescatar un menor que había sido reclutado para integrar las filas de esa guerrilla.