La Universidad Tecnológica de Bolívar es protagonista por cuarta vez en la Expedición Científica de Colombia en la Antártida al hacer parte del staff de docentes investigadores de la quinta gira.
La Magister en Microbiología, candidata a Doctora en Toxicología Ambiental y profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Rosa Acevedo Barrios, participa por tercera vez.
Para Acevedo Barrios éste viaje se constituye en su tercera experiencia, un reto al descubrir un poco más al continente blanco, una expedición que éste año toma el nombre de Almirante Campos Verano Austral 2019 organizado por la Comisión Colombiana del Oceano – CCO -, coordinadora del Programa Antártico Colombiano-PAC.
Éste año el objetivo de la UTB, en manos de Rosa Acevedo, a bordo del buque español B.I.O. es culminar la fase de toma de muestras del proyecto institucional Tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida, que pretende aislar y caracterizar bacterias y tardígrados con potencialidades biotecnológicas de distintos puntos de las Islas Sherland del Sur y de la Península Antártica.
El zarpe del buque español B.I.O. Hespérides a la Antártida está previsto para este 19 de enero en Ushuiaia, Argentina, y en el que Rosa estará aproximadamente un mes en su instancia investigativa. El Desembarco está pronosticado en la ciudad de Punta Arenas, Chile, para el 14 de febrero.
Para lograr este cupo por cuarta vez consecutiva en la Expedición Científica de Colombia en la Antártida, la UTB ha participado en las convocatorias anuales de selección de proyectos de investigación antártica, liderada por la Comisión Colombiana del Océano-CCO, que coordina el programa Antártico Colombiano -PAC.
Paralelo a esto, los investigadores que asisten a la expedición deben cumplir con requisitos de aptitud médica, física y psicológica para poder trabajar en ambientes extremos como el de la Antártida. La primera expedición en la que participó la UTB fue en el año 2016 con la investigadora Eliana Beltrán Pardo.
Con el Proyecto Antártica, la Universidad Tecnológica de Bolívar UTB persigue desde el año 2016 un objetivo fundamental: desarrollar todo un componente académico en biología molecular e ingresar a las grandes ligas de la investigación científica teniendo en cuenta que este campo del conocimiento es de primer orden a nivel mundial.
Para dar ese paso la Tecnológica seleccionó el estudio de los tardígrados, unos microorganismos a los que se le conoce como ‘Osos de agua’ por su aspecto y movimiento. La investigación de estos animales la lideró en la Antártida la microbióloga industrial y Ph.D en Ciencias Biológicas, Eliana Beltrán Pardo, quien para entonces se desempeñaba como docente de la Facultad de Ciencias Básicas.
La Investigación de “tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida” que realiza la UTB, pretende aislar e identificar tardígrados, que son organismos multicelulares extremófilos de tamaño microscópico, que han recibido una creciente atención en los últimos años no solo por sus asombrosas capacidades de resistencia, sino por el interés que genera elucidar su mecanismo de supervivencia a la radiación ionizante, capaz de corregir los daños producidos al ADN tras la exposición a los rayos UV, X y gamma. A nivel mundial se conocen más de 1200 especies de tardígrados, sin embargo, en la Antártica, el conocimiento de su biodiversidad es limitado, con un total de 50 especies reportadas actualmente.
La identificación de los tardígrados es esencial no solo por su valor ecológico, sino que podrían a futuro conllevar a nuevas oportunidades biotecnológicas desde el punto de vista de la tolerancia a cambios climáticos extremos, que es una realidad a la que nos enfrentamos ahora y estos animales han logrado adaptarse y sobrevivir. El avance en la determinación de los mecanismos asociados a esto y a la radiación podría permitir el desarrollo de biotecnologías para protección de cultivos o animales que no son muy tolerantes a dichos cambios, así como contribuir a la ciencia médica posiblemente en la reducción de la sensibilidad de pacientes con cáncer a los tratamientos con radiación, o en los estudios de enfermedades relacionadas con deficiencias en la reparación del ADN.
Adicionalmente las bacterias de la Antártida pueden tener innumerables aplicaciones biotecnológicas, industriales y ecológicas. La biología de estos microorganismos es una herramienta fundamental para entender el comportamiento y su capacidad de adaptación a ambientes tan inhóspitos como la Antártica. El objetivo de este estudio es aislar y caracterizar fenotípicamente y molecularmente bacterias aisladas de diferentes puntos de la península antártica, utilizando diferentes estrategias de cultivo, así como realizar un estudio de la actividad enzimática de las cepas aisladas y sus potencialidades de biorremediación de contaminantes, en la limpieza de ecosistemas colombianos.
Rosa Acevedo Barrios en la Antártida
En el año 2017 la Universidad Tecnológica de Bolívar regresa a la Antártida representada por la docente Rosa Leonor Acevedo Barrios. Esta magister en Microbiología y candidata a doctora en Toxicología Ambiental tuvo la misión de recolectar nuevas muestras de tardígrados para hacer una tabla de comparación con los microorganismos recogidos en la expedición del verano austral 2016-2017.
En 2018 Acevedo Barrios, vuelve a la expedición acompañada de la también docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Carolina Rubiano Labrador. Juntas hicieron, además, una monografía de su estadía en el confín sur del planeta.
Con 17 años de experiencia docente e investigativa, docente asociada I de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Rosa Acevedo es en 2019, una de las científicas de la UTB que repite por tercera vez en la Expedición Antártida.