Por los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, prevaricato, y peculado a favor de terceros, el concejal de Sincelejo Luis Oreste Baracchi, del Partido Liberal, denunció al alcalde de esa ciudad, Jacobo Quessep Espinoza.
Baracchi señala al mandatario de maniobras para que una obra del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) por más de 20 mil millones de pesos fuera contratada por el Fondo Municipal de Valorización de Sincelejo y no por Metrosabanas que fue el ente creado para ello.
De acuerdo con la denuncia, habrían modificado de manera irregular las facultades presupuestales al gerente del Fondo Municipal de Valorización de Sincelejo.
El propósito, según la denuncia de Baracchi, era que la administración municipal pudiera suscribir un convenio con el ente descentralizado y este a su vez pudiera contratar por un valor 10 veces superior al que tenía autorizado.
La obra contratada es la construcción de vías y andenes del corredor vial Argelia, perteneciente al Sistema Estratégico de Transporte Público de Sincelejo (Setp).
La licitación para ejecutar el contrato la ganó el Consorcio Vial Argelia representado por José Alberto Escasf Nader.
De acuerdo con la denuncia, al contratar la obra a través del Fondo Municipal de Valorización se evita el control del gobierno nacional que tiene tres integrantes en la junta directiva de Metrosabanas.
El Fondo Municipal de Valorización, Fomvas, es gerenciado por Fernando Ramos Bitar quien también es mencionado en la denuncia por supuestamente contratar una obra que estaba por fuera de su competencia.
La falsedad en documento público, a la que se refiere a la supuesta tiene que ver con las firmas de integrantes de la junta directiva del Fomvas en un acta donde se modifica las facultades presupuestales del gerente para contratar.