Un día como hoy pero de 2011 falleció uno de los más grandes exponentes de la música en Colombia, Álvaro José Arroyo González, más conocido como el «Joe Arroyo».
Se cumplen ocho años sin el cartagenero con corazón barranquillero, quien se convertiría en el icono más importante de la música tropical y la salsa de nuestro país ante el mundo.
Álvaro José Arroyo González, nació en La Fantástica ciudad de Cartagena de Indias ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera, entre ellos, 18 congos de oro y 4 súper congos ganados en el festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, fue un cantante y compositor colombiano de música salsa y tropical, fue creador de su propio ritmo que tituló “Joesón”.
En noviembre de 2011, Joe Arroyo ganó el premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor, colocando su nombre a nivel internacional como el mayor ícono de música en Colombia y uno de los más importantes a nivel mundial.
En el año 1973 firmó con Discos Fuentes gracias a una conversación en el parque Surisalcedo de Barranquilla con el productor y director artístico de la disquera Issac Villanueva que le gustó la onda de Celia Cruz con la que cantaba Joe.
En 1981 Joe Arroyo fundó su propia orquesta con Discos Fuentes, hasta 1991 cuando partió hacia Sony Music hasta el 2001.
Las influencias de su música en esta etapa se basaron fundamentalmente en la salsa, combinando con la Cumbia, el Porro, el Chandé y ritmos caribeños como la Socca y el Reggae. Uno de los temas más recordados por muchos fue ‘La Rebelión’ en 1986, una canción que narra “un pedacito de la historia negra”.