El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía de la Ministra del Interior Nancy Gutiérrez y el Defensor del Pueblo Carlos Negret, visitaron el municipio de San Pablo para definir importantes acciones que permitan el bienestar y la protección de los derechos de los líderes sociales.
Durante la mesa de trabajo el Defensor del Pueblo Carlos Negret, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los líderes, pero también ratificó el respaldo por parte del gobierno Nacional.
“Mi preocupación hoy es San Pablo, Morales, Tiquisio, todos estos municipios son muy importantes, por eso hemos emitido alertas que deben generar una fuerza importante que usualmente el Gobierno Nacional atiende. Hoy estamos en San Pablo porque el Estado está poniendo la cara a los líderes. Ni un líder más asesinado en Colombia”, dijo Negret.
A su turno el gobernador Turbay Paz indicó que “hemos estado alerta y solicitado apoyo de los organismos de control. De la defensoría, del gobierno nacional en cabeza de la sra Ministra del Interior, en un diálogo permanente con ellos, anticipándonos a cualquier tipo de hechos y previniendo cualquier situación que impida las actividades de los líderes sociales”.
El Gobierno Nacional por su parte, ha venido desde el primer momento trabajando en un documento Conpes para garantizar los derechos de los líderes sociales.
“El Gobierno Nacional trabaja bajo 3 ejes fundamentales que quedaron aprobados por el Congreso de la República en El Plan Nacional de Desarrollo: El eje de legalidad, de emprendimiento y de equidad. El de legalidad nos trae hoy aquí, por eso estamos de la mano con la fuerza pública y autoridades nacionales. El país necesita recuperar la estabilidad Institutional, tener paz, todas las personas debemos comprometernos a actuar bajo la legalidad para conseguir mejorar las condiciones sociales y económicas de las región”, manifestó la ministra Nancy Gutiérrez.