El trabajo adelantado por más de 200 hombres de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería No 1 en Corozal, Sucre, permitió la entrega de tres nuevos municipios libres de minas antipersona, en el departamento de Bolívar.
En el marco del cumplimiento de las normas internacionales de la Organización de Estados Americanos – OEA, para garantizar un trabajo seguro en temas de desminado, la compañía conformada por tropas de Infantería de Marina, quienes desde el año 2011 adelantan labores en los 15 municipios que conforman los Montes de María, han logrado descontaminar a esta fecha, más de 500 mil metros cuadrados.
En esta ocasión, el acto militar de entrega de los municipios libre de minas, estuvo presidido por el Brigadier General de Infantería de Marina Ricardo Humberto Perico Pinto, Comandante de Infantería de Marina, en compañía del Secretario de Gobierno Departamental y autoridades civiles de la región, así como representantes de la Organización de Estados Americanos.
Para conmemorar el aniversario número 196 de la Armada Nacional de Colombia, fueron entregadas las áreas de Sincelejo, Corozal y Los Palmitos, en el departamento de Sucre, así como 18 sectores y 25 áreas peligrosas; como libres de minas, utilizando la técnica de desminado manual, la cual si bien es efectiva, también exige años de aplicación constante, para garantizar la descontaminación total de la región.
Para el año 2018, se logró la entrega de cuatro municipios libres de sospechas de minas: Villanueva, Santa Rosa de Lima y Los Córdoba en el departamento de Bolívar y Morroa en el departamento de Sucre.
Durante el conflicto armado en Colombia, los grupos ilegales sembraron minas antipersona para mantener alejadas de los sitios de resguardo de los delincuentes, a las tropas de Infantería de Marina, generando un peligro permanente para la población civil y la Fuerza Pública.