El Plan de Acción que de adelantará en el Balneario de Playa Blanca jurisdicción de Cartagena de Indias contempla el autocenso del Consejo Comunitario, un diagnóstico de los operadores turísticos, el incremento de puestos de control para el acceso y la señalización marítima.
Las entidades ambientales, marítimas, de control, seguridad, investigación y promoción turística tienen listo un borrador de una hoja de ruta para el ordenamiento de este importante sitio turístico de la ciudad.
El documento será debatido, analizado y aprobado en una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Comercio, Alcaldía y Capitanía de Puerto para su aprobación y puesta en marcha.
Se busca un turismo sostenible, de cero accidentes marítimos y abuso al turista. Sobre este último punto, líderes de la comunidad proponen que se unifiquen todos los precios con los operadores.
Desde las autoridades se proponen dos puestos de Policía, señalización marítima y puesto de control acuático en Playa Blanca.
Ante los miembros del Comité de Playas y del consejo comunitario el alcalde William Dau Chamatt recordó que, «se dio un plazo breve al consejo comunitario para socializar el cierre temporal. No se pueden presentar más muertos y heridos, porque se disminuirá el turismo”.
Por su parte, el secretario del Interior, David Alfonso Múnera Cavadia, explicó que también se busca definir la implementación de medidas de construcción del embarcadero y muelle en Playa Blanca.
La comunidad también realizó una mesa de trabajo con la Secretaría del Interior, en la que proponen cuatro puntos de embarque y desembarque, que serán sometidos a aprobación de Dimar y Parques Naturales Nacionales.
Además, dos puestos de control, una en el puente y otro en Playa Blanca, integrado por Secretaría del Interior, Parques Naturales Nacionales, Policía, para controlar el número de personas que ingresen a Playa Blanca vía terrestre.
La viceministra de Turismo (e), Constanza Olaya, precisó que desde el Gobierno existe el compromiso con este tema y es una prioridad.
El Consejo Comunitario de Playa Blanca se comprometió en presentar de manera autónoma un censo de los miembros del Consejo Comunitario este lunes 27 de noviembre.