En una operación coordinada entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Armada Real de los Países Bajos, realizada en aguas del mar Caribe, se logró la incautación de 5.4 toneladas de cocaína, que eran transportadas a bordo de un buque carguero de nombre “Aressa”, con bandera de Camerún, y cuyo destino era el puerto de Thessaloniki en Grecia.
Una vez detectada la embarcación sospechosa, gracias al acuerdo de inteligencia y coordinación internacional, se produjo el despliegue de Unidades Navales de la Armada Real de Países Bajos, quienes interdictaron la embarcación, hallando en el compartimento de máquinas unos bultos con sustancias estupefacientes procedentes de estructuras de delincuencia organizada trasnacional.
Realizada la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, arrojó resultado positivo para 5.410,38 kilos de clorhidrato de cocaína, peso bruto.
Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro internacional es de más de 182 millones de dolares, cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de los grupos ilegales.
La Armada de Colombia continuará fortaleciendo los acuerdos de cooperación marítima que contribuyen a cerrar espacios a las organizaciones que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del Caribe, al tiempo que ratifica su lucha frontal contra de los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad y la vida en la región.