El Aviario Nacional de Colombia reportó hoy un nuevo evento reproductivo de la pareja de Cóndores de los Andes, Vultur gryphus, cuyo huevo cumple el día 42 de incubación en un espacio diseñado y adecuado en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Isla Barú, jurisdicción de Cartagena de Indias.
Los dos padres comparten este proceso que tiene una duración de entre 57 y 62 días, sin embargo, es el macho quien dedica más tiempo a esta labor, detalle que ha sido registrado por una cámara acondicionada dentro del nido por el equipo técnico y científico, quienes a pesar de la contingencia generada a raíz del COVID-19 y siguiendo el protocolo de seguridad, están al frente de todo el proceso.
El Cóndor de los Andes es una especie emblemática para Colombia y el ave voladora más grande del planeta.
A nivel mundial la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), la ha catalogado como una especie “casi amenazada” siendo una razón de esto el declive de sus poblaciones, de acuerdo con el Libro rojo de las aves de Colombia.
Con una población de escasamente 130 individuos en libertad, fue catalogada como en “peligro crítico” lo que la posiciona como una de las especies con prioridad de conservación para nuestro país.
El Aviario Nacional con el respaldo de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA) y de acuerdo con el Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmó un acuerdo, en el cual se comprometió a recibir y a cuidar a esta pareja de cóndores, proveniente del Centro de Rehabilitación de Chile, así como también a trabajar en conjunto con estas entidades, en la liberación de su descendencia con fines de repoblación.
En la actualidad se trabaja en 3 proyectos de conservación: Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), Paujil de pico azul (Crax alberti) y Águila arpía (Harpia harpyja), esperando que este huevo complete su tiempo y que el polluelo pueda surcar los cielos colombianos.
El Aviario Nacional de Colombia, es una entidad conservacionista que busca a través de una exhibición moderna y representativa de avifauna en ambientes naturales, promover el conocimiento sobre la diversidad colombiana, su uso sostenible y su manejo responsable, que está localizado a 50 km del Centro de Cartagena en la Isla de Barú y que alberga más de 1.600 aves, que hacen honor al hecho que es Colombia el primer país en Biodiversidad de especies de aves en el mundo.
El Aviario Nacional de Colombia estará pronto abriendo posibilidades para que todos los Cartageneros y Colombianos se puedan vincular a su labor diaria en pro del bienestar de la colección de aves y poder continuar suministrado los alimentos y cuidados necesarios que le brindan a las aves los trabajadores que día a día, están atendiendo los cuidados especiales que ellas requieren.