En el departamento de Caldas el 2,3% de los contagiados con el virus del Covid-19 en Caldas requieren cuidados intensivos, no obstante las cifras son bajas con relación a la tasa de casos activos que se registra a nivel nacional e internacional.
“Internacionalmente han manejado una tasa del 5% de casos activos que van a UCI. En Caldas, ese porcentaje se ha manejado aproximadamente en un 3%, actualmente lo tenemos en 2,3. Son buenas cifras entre comillas, porque no tenemos en UCI toda la cantidad que los cálculos indican que deberíamos tener. Sin embargo, se llama a que no desfallezcamos y que no nos relajemos”, dijo el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia.
El funcionario indicó que es vital que los caldenses sigan preservando su salud, pues el nivel de afectación del virus varía de persona a persona. “Se presentan casos como el de un fallecimiento de una persona que estaba en UCI, pero muchos no alcanzan a llegar allí, fallecen antes”.
Añadió que el departamento todavía está en la etapa en la que el número de casos nuevos supera el número de recuperados, es decir, en la plena etapa de aceleración, por lo que se deben evitar situaciones donde se pueda propiciar un contagio, tal como aglomeraciones, reuniones en espacios cerrados y otras actividades en las que no se acatan con rigor las normas de bioseguridad.
El médico Carlos Iván Heredia invitó a los caldenses a adoptar un comportamiento de prevención radical y comprometido para evitar que el número de contagios aumente y, así, evitar que el virus cobre más vidas.
El último reporte de las autoridades de salud. da cuenta de 3.531 contagiados en total. Se han recuperado 2.040 personas y permanecen activos 1.405. La cifra de fallecidos sube a 78.
El reporte de infectados la tarde de ayer miércoles 9 de septiembre se dio así / 41 en Manizales, 7 en Riosucio, 6 en Villamaría, 5 en Supía, 4 en La Dorada, 2 en Chinchiná y de a un caso en Aguadas, Anserma, Belalcázar, Marmato, Neira y Victoria.
Ante el registro de los primeros casos de Covid-19 en otras regiones por la cosecha cafetera, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, solicitó al gobierno nacional una nueva dotación de equipos para ampliar las UCI y en respuesta el ministerio de Salud entregará al departamento nuevos equipos para Santa Sofía y el hospital Infantil.