El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, han dado positivo por Covid-19. Así lo ha confirmado el mandatario en un tuit colgado a la una de la madrugada de Washington.
Dos horas antes, Trump de 74 años de edad, había colgado otro mensaje en esa red social anunciando que tanto él como Melania se someterían a una cuarentena de dos semanas, después de que la estrecha colaboradora del presidente Hope Hicks diera positivo y mostrara síntomas de la enfermedad.
La noticia fue confirmada por la Casa Blanca en un comunicado que da cuenta del estado de alud del presidente norteamericano y su esposa. Y un memorando del médico del presidente confirma que tanto el presidente Trump como la Primera Dama dieron positivo por COVID-19. “El presidente y la primera dama están bien en este momento, y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia”.
Trump, se encuentra dentro del grupo de riesgo por la enfermedad, ya que tiene 74 años. Hicks, que tiene 31 años, es parte del círculo de colaboradores más estrecho de Trump, y en los últimos días ha viajado con el presidente tanto en el avión oficial ‘Air Force One’ como en el helicóptero ‘Marine One’ que usa en sus desplazamientos.
La salud de Trump ha sido objeto de especulación después de que fuera ingresado por motivos que nunca fueron difundidos en noviembre pasado. Hace dos años y medio, Melania estuvo una semana en el hospital para tratar una “afección renal” de la que tampoco se dieron más detalles.
La cuarentena de Trump es un nuevo sobresalto en la campaña electoral estadounidense, y pone en cuestión la participación del presidente en el segundo debate con su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, que está previsto para dentro de dos semanas en el decisivo Estado de Florida.
Por el momento no hay más detalles acerca de su estado de salud, pero todo parece indicar que ni él ni Melania, que es 24 años más joven,hayan desarrollado síntomas.
Todos los actos de campaña de Trump han quedado suspendidos inmediatamente, mientras el jefe del Estado y su esposa se preparan para pasar dos semanas en cuarentena. El positivo en el Covid afecta de lleno a la campaña de Trump. Por un lado, le impide llevar a cabo mítines, en los que energiza a su base de votantes. Pero, además, cuestiona toda la estrategia del presidente de quitar importancia a la pandemia y de tratar de reabrir al máximo la economía estadounidense. Ya el martes, Trump declaró una y otra vez que Biden “quiere cerrar el país” por el Coronavirus.
El contagio por Covid de Donald Trump ha tenido impacto en la apertura de las principales bolsas europeas. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha arrancado la sesión con pérdidas del 1,10 %, afectado por la tendencia negativa a la que apuntan hoy los futuros estadounidenses tras el positivo en coronavirus del presidente estadounidense. París y Londres también han comenzado a la baja.