Ocho personas que conformaban la organización delincuencial conocida como “Los de la Ciudad II”, fueron condenadas por un Juez de Conocimiento, luego de que la Fiscalía General de la Nación demostró que estaban dedicadas a la venta de sustancias alucinógenas en los barrios La Frontera, La Isla, El Túnel, Los Mangos y La Playita del municipio de Chinchiná en el departamento de Caldas.
Todos los procesados fueron hallados culpables de los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
Mediante interceptaciones, seguimientos, reconocimientos fotográficos, agentes encubierta y testimonios de personas que reconocieron a los investigados como expendedores de estupefacientes, una fiscal especializada de la Seccional Caldas logró comprobar que entre el 8 de junio de 2019 y el 26 de octubre de 2020, participaron en varios hechos delictivos.
El juez especializado de Manizales condenó a Vanessa Loaiza Londoño, María del Pilar Castaño Álvarez, Arelis Arango Ospina, Adrián Arias Cuartas, Rubén Darío Arias y Alexánder Arias a la pena de cuatro años y tres meses de prisión y a una multa de $1.118’784.716. Por su parte, Amilba Cardona Toro, fue sentenciada a cuatro años y siete meses de prisión, y Jorge Orlando Arias Galvis purgará cinco años de cárcel.
Todos, a excepción de María del Pilar Castaño Álvarez y Alexander Arias, a quienes les otorgaron detención domiciliaria, pagarán la condena en prisión sin derecho a la sustitución de la pena.
De acuerdo con los hechos expuestos durante las audiencias, esta organización estaba conformada por 38 personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en Chinchiná.
El juez aseguró que con el material probatorio recopilado por la Fiscalía, se determinó que los hoy condenados eran miembros activos de la organización con roles definidos y cada uno estaba encargado de la venta en un sector diferente.