Un capitán pensionado del Ejército Nacional identificado como Andrés Fernando Medina Rodríguez, fue quien diseñó y ejecutó el atentado terrorista ocurrido el 25 de junio de este año contra el helicóptero del presidente colombiano Iván Duque Márquez en la ciudad de Cúcuta y el ataque con carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército, confirmó este jueves el ministro de la defensa nacional, Diego Molano.
Seis disparos impactaron el helicóptero presidencial en el que viajaban además del presidente Duque, dos de sus ministros, y varios funcionarios seccionales cuando se aproximaba a Cúcuta. Todos salieron ilesos.
- También puede leer: Atentado | Impactaron el helicóptero donde viajaba el presidente de Colombia.
Este atentado contra el presidente colombiano y la Brigada 30 del Ejercito Nacional según declaraciones de Molano fue planeado desde el vecino país de Venezuela, por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas que planean ataques contra la institucionalidad colombiana.
Los implicados en el atentado al helicóptero donde viajaba el presidente eran conocidos con los alias de ‘El Capi’, quien según las investigaciones diseñó el plan criminal quien por sus conocimientos en asuntos aeronáuticos y militares, habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos. Alias ‘Ascanio’, sería uno de los dos tiradores y alias ‘El Flaco’, al parecer, fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos.
- Lea también: Fiscal revela detalles sobre captura de implicados en el atentado al helicóptero donde viajaba el presidente Duque.
Adicionalmente, en este frente investigativo fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias “Yeison”, presunto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos; y Yeferson Román Gamboa, alias “Román”, a quien se le atribuye el apoyo logístico.
Estos cinco procesados fueron imputados por delitos como: homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.